7 de mayo de 2009

Dos recomendaciones: Spotify & LastFM

Os voy a presentar estos dos programas, aunque muchos de vosotros ya los conocereis.

Son dos programas muy similares para escuchar música sin tener que almacenarla en tu disco duro, es decir, de forma online. Esto significa que siempre que tengais internet, podreis escuchar una gran parte de vuestra música sin tener que estar llevando de lado a lado un pendrive o similar.

Empecemos por Spotify.

¿Qué podemos hacer con Spotify?
Spotify permite reproducir música de forma online y gratuita con una calidad muy muy alta sobre un catálogo de canciones extremadamente grande. Las cuentas gratuitas incluyen anuncios cada cierto número de canciones (unas 10). No son realmente molestos como en las radios comerciales.

¿Qué necesitamos?
Para usar Spotify se requiere darse de alta en http://www.spotify.com
Una vez solicitada una cuenta y confirmada por email, vamos a la pestaña download de esa misma web y descargamos el programa. (Descarga: http://www.spotify.com/en/download/windows/)

¿Cómo funciona?
Instalamos el programa que hemos descargado y lo ejecutamos. Tras una pantallita de presentación introducimos nuestro nombre de usuario y contraseña y accedemos a la aplicación.
En la parte superior izquierda tenemos una casilla que será nuestro buscador (por cualquier criterio tanto artistas, grupos, como discos o nombres de canciones).

Tras realizar una búsqueda, se muestran los resultados en la pantalla principal y haciendo click en el nombre de cada canción la haremos sonar. Ahora bien, si hacemos click sobre el nombre del album o del artista, se mostrarán todas las canciones correspondientes a ese album o a ese artista.

¿Por qué Spotify?
Porque permite definir listas de reproducción de forma muy sencilla.

En la columna de la izquierda, presionando sobre "Nueva lista de reproducción" definimos un nombre para la lista. Para añadir canciones basta con realizar una búsqueda de la canción que queramos, presionar sobre su nombre con botón derecho y seleccionar "Guardar en" para asignarlo a la lista que escojamos.

Las listas de reproducción se asignan a tu cuenta, por lo que estés donde estés, cuando inicies el Spotify puedes acceder a todas las que has definido desde cualquier equipo anteriormente.

¿Hay manera más fácil de llevarte tu música a todos lados?


Last.FM


¿Qué podemos hacer con LastFM?
Al igual que Spotify, sirve para reproducir música aunque de una forma muy distinta. LastFM se mueve por "emisoras". Las emisoras consisten en escoger un grupo mediante una búsqueda y se forma una lista aleatoria de canciones de ese grupo junto con grupos similares. En este caso no podemos escoger la canción que queremos ni el disco, sino que es Last FM quien decide por tí. A cambio nos ofrece la posibilidad de conocer innumerables grupos nuevos similares a la música que nos gusta.

¿Qué necesitamos?
Al igual que Spotify, necesitamos una cuenta en LastFM. Para registrarse vamos a la página correspondiente: http://www.lastfm.es/join

Tras haber creado la cuenta, es hora de bajar e instalar el programita de radio correspondiente. Al igual que en Spotify, hay que bajarlo de aquí: http://www.lastfm.es/download

¿Cómo funciona?
Instalamos el programa que hemos descargado y lo iniciamos. Tras introducir el usuario y la contraseña correspondiente, nos saldrá una ventanita en blanco con un buscador para introducir el nombre del grupo que queramos.
Tras la búsqueda la música comienza a sonar (puede no empezar por el grupo escogido, sino por alguno similar). El reproductor es limitado, solamente permite avanzar de canción, pausar o parar. Junto con la canción, se muestra una pequeña información sobre el grupo que suena en ese momento.

¿Por qué LastFM?
LastFM nos permite escuchar nueva música y nuevos grupos que desconocíamos hasta el momento.

Si visitamos la página web de lastfm.es encontraremos nuestro perfil con varias estadísticas e información relacionada con nuestros gustos musicales. Además, hay enlaces a las páginas oficiales de los grupos, a su historia, sus conciertos y mucha información más.


¿Por qué no utilizamos solo uno de los dos?
Simplemente porque ambos programas pueden funcionar juntos. Podemos aprovechar las ventajas de ambos si los usamos a la vez.

La música que escuchemos en Spotify (que nos da mejor motor de búsqueda, mayor control de reproducción y mejor calidad de sonido) se registrará en nuestra cuenta de LastFM conforme la vayamos escuchando. El día que queramos escuchar canciones de un solo grupo, realizaremos las búsquedas en Spotify. Pero si queremos conocer grupos nuevos, no tenemos más que acceder a nuestro perfil en lastFM para encontrar grupos similares.