25 de febrero de 2010

La política y la RAE

Hace bastantes años Rosa Díez se distanció de su hasta entonces partido (PSE-EE PSOE) por desacuerdos con la directiva de su partido. En ese momento Rosa, se convirtió en la cara de las personas que no se decantaban por un PSOE que cedía ante los terroristas ni por un PP que ponía cada vez más distancia echándose a la derecha.

Ni tanto ni tan calvo, Rosa Díez era la opción más centrada en la política del país. Esto generó cientos de detractores por ambos bandos. Por la derecha se la tachaba de anti-PP por no unirse a ellos en vez de formar un partido independiente mientras que por la izquierda era condenada por traición al partido sin dejar el puesto de eurodiputada.

Sin embargo, Rosa, con profesionalidad salió airosa de estas polémicas, preparó las elecciones nacionales y consiguió un número de votos impensable para el poco tiempo que llevaba como independiente. A partir de ahí cesaron las polémicas entre partidos. Tras las elecciones, el señor Rodríguez había ganado la presidencia, pero había otra noticia que no dejaba indiferente al lector: UPyD había arañado un escaño. Suficiente como para tener una alternativa de oposición al gobierno.


Desde ese escaño Rosa defendió un cambio en la ley electoral, una despolitización de las cajas,... que no llevaron a buen puerto, pero que antes no tenían voz. UPyD tenía intención, pero no tenía respaldo, los grupos grandes se comen sus propuestas. Es la pescadilla que muerde la cola. Si no apoyan tus propuestas, éstas no salen adelante, si no salen adelante tendrás menos respaldo.

La opinión que hace dos años puso por las nubes a UPyD ahora mismo la devuelve a nivel del mar esperando tiempos mejores. El trabajo es sencillo, mantener el sitio hasta que sea hora de empezar campaña. Tan solo hay que tener cuidado en las palabras que manejas y no te estampes contra la portada del diccionario de la RAE.

"Es gallego, en el sentido más peyorativo del término"

Desconozco si fue un error o fue intencionado, pero usar gentilicios como insulto es totalmente antiproductivo, tanto para ti como figura pública como para el partido y por supuesto para las personas que te votaron.

La acepción de tonto como sinónimo de gallego no es castellana sino sudamericana. La cantidad de inmigrantes españoles que sudamérica recibió tenía una gran representación gallega y se pasó a llamar gallegos a los inmigrantes españoles por generalización. Estas personas desorientadas, que buscaban una vida mejor, fueron objetos de burla en chistes y surgió el sinónimo de tonto a la palabra gallego. Tanto se extendió este significado queda reflejado en el diccionario de la Real Academia Española que tanto limpia, fija y da esplendor.

Rosa, como española también eres gallega y eras tonta. Pero gracias a Dios hace un año que dejaste de serlo formalmente en la Real Academia, como nuestro presidente del gobierno, como todos los españoles y en especial como todos los gallegos.



12 de febrero de 2010

E.M.T. : Aventura de cada mañana

Madrid, hoy en día, es una de las ciudades donde el transporte público es fundamental para los desplazamientos. El metro se puede calificar como uno de los mejores de Europa y la red de autobuses es sencillamente inmensa. Pese a las medidas que se toman (el billetazo, por ejemplo), el cierre por las noches, etc los madrileños siguen calificando positivamente la red pública de transportes, aunque no tanto a los conductores de autobús.

Desde que uso el autobús con frecuencia, vengo observando la mala educación, el pasotismo y la irresponsabilidad de algunos conductores. Ese conductor de autobús que traslada de 20 vidas todas las mañanas a las 8 y cuarto de la mañana en la línea 120 de Madrid dirección Hortaleza.

Estas 20 personas, entre las que me incluyo, nada más subir al autobús entran en un estado de standby o letargo hasta que llegan a su parada.... incluyendo el conductor.

Como cada mañana (recuerdo: 8 y cuarto, línea 120 de la EMT de Madrid dirección Hortaleza) entras al autobús, el conductor ni se fija en quien entra, quien sale o quien paga, porque está atento a su libro, abierto de par en par sobre el volante. Cuando no nota movimiento de aire a su alrededor, cierra la puerta y comienza a conducir de nuevo,sin apartar la vista del libro, pasando absolutamente de las paradas en las que no le apetece parar aunque la gente haya pulsado el correspondiente botón para bajarse. ¿Denunciable? por supuesto que sí, pero mientras en la mía sí que pare....

Un día, otro día... todos los días.

El siguiente paso es subirse al segundo autobús, que al ser primera parada realiza la pausa correspondiente. Con la mejor de tus sonrisas, que no está muy conseguida pero se hace lo que se puede por las mañanas, te diriges al conductor.

- Hola, ¿va a tardar mucho en salir? - dices sonriendo.

Se oyen grillos, pasa una bola de arbustos rodando entre el conductor y tú. A la lejanía adviertes un pequeño pestañeo del responsable de la diligencia, se oye el tic tac del reloj llorando trágicamente los segundos.


"¿Hola?" - repites. El conductor, haciendo un gran favor a la humanidad y demostrando el esfuerzo que tan angustiosa e importante respuesta merece. "Buenos días" - concluye. Punto y final. Hasta aquí ha hablado.

- Hola, ¿me podría decir si le queda mucho para arrancar? - repites con esperanzas.
- ¿Buenos días, no?
- Buenos días. ¿le queda mucho? - por tercera vez.
- Cuatro minutos - contesta con retardo.
- Ok, pues voy andando, gracias - y sales corriendo antes de que la furia se termine haciendo con él y pueda ocasionarte lesiones.

Últimamente ni entro. Notas la presencia de ese conductor aunque estés a diez metros del autobús. "Tal vez, si me escondo con la bufanda.." - piensas. Pero miras a través de la puerta de su fortaleza con ruedas y él siempre está mirando. "Bueno, hoy no hace mal tiempo como para ir andando" - te convences.

Y menos mal que has decidido ir andando. A la par de tus pasos por la acera, en la calzada circula el tanque de desplazamiento de tropas color blanco y azul. Tratas de no mirar por si el conductor ha advertido tu presencia y cuando no lo consigues, disimulas. La situación es tensa pero frente a ti se encuentra la situación. Otro autobús de la misma línea se cruza en su camino y, mostrando la educación que les caracteriza, ambos se paran, ventanilla con ventanilla y comienza una charla que se mezcla con las bocinas de los coches que ambos autobuses retienen tras de sí. Mientras tanto, aprovecho su distracción para acelerar el paso y llegar a tiempo a mi trabajo.

Gracias a esto, todas las mañanas soy capaz de llegar sano y salvo a mi puesto. Lo que el transporte público te pone fácil, los conductores ya se ocupan de complicarlo.

1 de febrero de 2010

Versiones y covers

Desde que empecé a tocar en un grupo, allá por el 2007, me detuve más tiempo escuchando y buscando versiones de canciones que no fuesen clavadas a la original.

En la mayoría de los grupos hoy en día se agradece una renovación de algun tema, ya sea alguna canción clásica olvidada tocada exactamente igual o intensamente modificada, y es en estos casos donde hay que tener mucho cuidado y donde generarás críticas (a favor y en contra) de tu propia versión.

Los riesgos se asumen y apuestas por cambiar un rock en un tango acústico como la canción de Los Rodríguez "Mucho mejor", reformada por uno de sus compositores, Ariel Rot.



Y otros experimentan cambiando el rock por el swing, como Paul Anka, y sale esto:

En el año 2000 una señora llamada Beatricè Ardisson cuyo marido trabajaba en la radio, decidió poner música en el programa de su pareja y comenzó a buscar canciones originales que encajasen.

Estas versiones tuvieron gran éxito por lo que decidió hacer un recopilatorio con ellas y lo llamó como el programa de su marido: La musique de Paris Dernière.

Y el disco trajo mucho éxito por lo que la señorita Beatricè sacó el volumen 2... y el 3... y así hasta completar los 6 volúmenes que tiene hoy en día (y la gente pide el 7º). Posiblemente la mezcla de estilos y la originalidad de todas las versiones hagan de estos recopilatorios los mejores recopilatorios de versiones internacionales que existen actualmente.

Se escapan muchas versiones, es cierto, por ejemplo Hallelujah de Leonard Cohen versionada por Jeff Buckley, pero siempre puedes continuar tu mismo el propio recopilatorio.


Os dejo todo el tracklist de los seis volúmenes:

La Musique De Paris Derniere Vol.1
01. Malik - Shaft
02. Zard - Can't take my eyes off of you
03. Stereo Total - Joe le taxi
04. The All Seing I - Beat goes on
05. Axel Boys Quartet - Barbie girl
06. Diego Pelaez - Drive my car
07. Lassigue Bendthaus - Ashes to ashes [digital spacepop replicant]
08. Paolo Scotti - There must be an angel [playing with my heart][Fantastic Plastic Machine tanimoody mix]
09. Fun Lovin' Criminals - I'm not in love
10. Telex - Rock around the clock
11. Smoke City - Aguas de marco
12. Cornershop - Norwegian wood
13. Q-Burns Abstract Message - Get up [I feel like being a] sex machine
14. Leningrad Cowboys feat. The Alexandrov Red Army Ensemble - Happy together

La Musique De Paris Derniere Vol.2
01. Be My Guest - Highway to hell
02. Jose Feliciano - I can't get no satisfaction
03. Das Palast Orchester & Seinem Sanger Max Raabe - Sex bomb
04. Big Daddy - Like a virgin
05. The Boogie Macs - The girl from Ipanema
06. Nikko - Stand by me
07. Stevie Wonder - We can work it out
08. Prozak For Lovers - Proud Mary
09. The Mavis's - Walk on by
10. Charo & The Salsoul Orchestra - Let's spend the night together
11. Four Tops - The fool on the hill
12. Shirley Bassey & 12 Tree - Light my fire
13. Senor Coconut Y Su Conjunto - Radioactivity
14. Yasushi Ide & Baba Yaga - Jealous guy [Typhoon Tosh & Kenji Jammer remix] & back in the USSR

La Musique De Paris Derniere Vol.3
01. Joey Ramone - What a wonderful world
02. Muse - Can't take my eyes off of you
03. Ahmet & Dweezil Zappa - Baby one more time
04. Devo - I can't get no [satisfaction]
05. Alabama 3 - Hotel california
06. The Bates - Billie jean
07. LTNO - Boys
08. Ripley - Light my fire
09. Lords Of Acid - Lady marmelade
10. My Ruin - Tainted love
11. Treponem Pal - Funky town
12. Atrocity - Let's dance
13. IML - Da ya think I'm sexy
14. Sid Vicious - My way
15. Wizo - Poupee de cire
16. The Langley Schools Music Project - Space oddity

La Musique De Paris Derniere Vol.4
01. Claudine Longet - Ain't no mountain high enough
02. Zebraville - Only you
03. Mel Torme - Happy together
04. Patricia Barber - She's a lady
05. Tim Keegan - Survivor
06. Sheliyah - Walk this way
07. Diana Ross - Reach out I'll be there
08. Handsome Hank and the lonesome boys - Black hole sun
09. Helena - Can't get you of my head
10. D'Angelo - Fell like making love
11. Tok Tok Tok - I wish
12. Eldissa - Staying alive
13. Chris de Multifunkshun - Hey ya
14. Danni Carlos - Don't speak
15. Jean-Baptiste Mondino - Get it on
16. Jack Wobb - Try a little tenderness

La Musique De Paris Derniere Vol.5
01. Katie Melua - On the road again
02. The Puppini Sisters - Heart of glass
03. Gare Du Nord - Go back Jack
04. Richard Cheese - Material girl
05. The Flying Lizards - Money
06. Javier Alvarez - These boots are made for walking
07. The Drowners - While my guitar gently weeps
08. Nilsson - You can't do that
09. Scissor Sisters - Take me out
10. Dax Riders - I was made for loving you
11. 48Th St. Collective - Sweet dreams
12. Al Green - Oh pretty woman
13. Tok Tok Tok - Alone again
14. Freedom Dub - Emotional rescue
15. Barron Knights - I've got you under my skin
16. Smoma - My babe just cares for you
17. Zita & Cyrus - Anarchy in the UK

La Musique De Paris Dernière Vol. 6
01. Dj Boosta - Fly Me To The Moon
02. Sunday Drivers - Dancing Queen
03. Lily Allen - Mr. Blue Sky
04. F&M - Heart Of Glass
05. Gina & Tony - Mr. Sandman
06. Scums - Heal The World
07. Seelenluft & Florian Horwath - A Horse With No Name
08. Jon Auer - Beautiful Stranger
09. Harpers Bizarre - Knock On Wood
10. Electromix - Feel Good Inc
11. Jazzistic & Karen Souza - Personal Jesus
12. Moriarty - Enjoy The Silence
13. Robots In Disguise - You Really Got Me
14. Victor Malloy - Boys Don't Cry
15. Chip Taylor - Wild Thing
16. Nancy Wallace - You're The First, The Last, My Everything
17. The Parsonage - Love Will Tear Us Apart
18. Echostream - Creep
19. Yaron Herman - Toxic
20. Julie Depardieu, Moto & La Pompe Moderne - Born To Be Alive + Plus Dur, Meilleur, Plus Rapide, Plus Fort (La Pompe Moderne)