6 de marzo de 2009

Dazzida, la otra favorita de Fuiks

Por mucho que una se empeñe, y supongo que en su caso también, es muy difícil conseguir que tu pareja solo piense en ti. Siempre habrá alguna persona con la que tengas que compartir el apartamento de su cabecita.

Centrándome en Fuiks, no dudo de que en su cabeza haya gente durmiendo hasta en los armarios de la cocina. Pero lo más impresionante es que por delante de muchas de esas personas están sus guitarras.

Tan lejos llega el asunto que hasta yo soy capaz de recordar cada uno de los detalles y la historia de su amiga favorita: Dazzida. Y, como se que le va a gustar verlo, paso a describirla.


Dazzida nació en Septiembre de 2008, aunque el parto duró hasta finales de Noviembre.

La historia de esta guitarra es curiosa, ya que la forma que tiene es la más común dentro del mundo de las guitarras eléctricas y esa es la razón principal por la que Fuiks rechazaba este modelo al principio. Buscaba algo menos común pero igualmente bonito.

Sin embargo, Fuiks siempre tuvo en mente que su tercera guitarra iba a ser personalizada. Ésto le obligó a buscar las piezas por separado, por lo que tenía tres opciones: Construírselas el mismo (pero no tiene ni idea de carpintería), encargarlo a un luthier (pero suponía un gasto muy alto) o comprar las piezas por ebay, ya que en las tiendas físicas no se suelen encontrar.

Me comentó la idea y ese mismo día por la tarde echamos un primer vistazo a ebay. Al día siguiente ya teníamos un email confirmando que habíamos ganado la subasta de un cuerpo nuevo color crema y con forma de strato. "¿Porqué no? tiempo tengo a venderla si al final no me gusta" - Me dijo cuando le miré sorprendida.

A la semana siguiente había comprado de la misma forma un mástil. En dos semanas recibimos el pedido completo. Ya teníamos en casa otro trasto más, incompleto, pero yo ya estaba temblando.

En este momento me llega a la cabeza la situación en que tu pareja se va con tu mejor amiga, y tu, confiada, ¡¡llegaste a presentarlos!! Pues esto es prácticamente igual, yo estaba ayudando a Fuiks a fabricar a su nueva novia. La gran diferencia es que estoy segura de que ella era la que se situaba en un segundo plano. Tenía un par de cuernos.

Pasamos un mes y medio comparando las demás piezas con las que equiparíamos a Dazzida. Y tras escuchar, leer y ver vídeos sobre decenas tipos de pastillas, puentes, electrónica... Se decidió a vestir a su amada con las ropas que comento a continuación (algunas cosas las tengo que leer de su cuaderno de notas).

Las maderas:
El cuerpo es original de la marca Fender. Hecho en América y de acabado Honey Blonde, la madera se llama aliso.

El mástil (el palo, como lo llamo yo), también es original de Fender, pero hecho en Japón (Crafted in Japan, reza en su reverso) y está hecho de arce. Este modelo imita a los construidos en el año 1957.

El golpeador (el plástico que protege la madera) es de color granate perlado.


Las pastillas:
Fuera de la moda actual, no cambiéis de contexto, las pastillas con esas barritas con puntitos que hay debajo de las cuerdas. Por leyes físicas que no vienen al caso (y que tampoco sé), detectan el sonido. Las que escogió son unas a las que yo llamo Bush, por ser un especialito de Texas. El nombre real de las pastillas es Texas Special.



El puente:
Las cuerdas van desde las clavijas del mástil (los enganches del palo) hasta el puente (una plaquita en el cuerpo). El puente también imita la forma de los puentes de los años 50-60. Aunque yo nunca le encontré ninguna diferencia con los demás. De todas formas, no le voy a quitar la ilusión.



Las clavijas:
Los enganches del palo, imitan, de nuevo, los fabricados en 1957. Son diferentes de los demás, más redonditos, pero tampoco tienen nada de especial con respecto a los que hacen ahora.


La electrónica:
Fuiks no montó la electrónica. Necesitaba esta guitarra para un concierto y no había tiempo para aprender soldando, por lo que lo llevó a un luthier para que además hiciese los ajustes finales. Quien fabrica estas guitarras hoy en día (la marca Fender), no sigue poniendo los cables de la misma forma. La última pastilla no se podía controlar en los años 50-60, y ahora sí. Además los cables que se utilizan ahora tienen una cubierta de plástico. Antiguamente, cuando el plástico no era tan común o ni siquiera existía, se usaba cable recubierto de una malla de algodón. Dazzida tiene los cables puestos como en los años 50, con cables de algodón y sin controles para la última pastilla.

Otras pijaditas:
Además de todo lo que he contado, las guitarras suelen tener un trozo de plástico cubriendo la madera en la parte de atrás (para ocultar las tripas). Bien, Dazzida lo lleva al aire.


Los controles son tres ruedecitas, dos de ellas además de girar también se puede tirar de ellas y empujarlas. Si se tira de la que está enmedio, el sonido cambia (no se porqué, pero cambia). Si se tira de la que está más abajo, se queda una pastilla encendida siempre. Esto le permite al friki de las guitarras tener más sonidos de los que tendría una guitarra de fábrica.


Y por último, hay una plaquita metálica que ayuda a la unión entre el palo y el cuerpo. Ahora mismo no tiene ningún dibujo, pero entre Fuiks y yo diseñamos una lagartija con sus iniciales que quedará muy chulo cuando la llevemos a tallar.

Y hasta aquí todo lo de esa guitarra tan especial. El nombre es un secreto. ¡Espero que Fuiks no se vengue describiendo mi colección de zapatos!

(En cuanto volvamos a casa, le diré que ponga fotos, ¡que me lo he currao!)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gitanaaaaaaaa!

Natalia Mallo dijo...

no sabia yo q cortaban alisos pa hacer guitarras XDD mola mucho, hace siglos q no leía tu blog...