9 de abril de 2010

Historias de universidad: Reno embolao

Mucha gente cuenta que la mejor época de su vida es la de estudiante, y dentro de la vida de estudiante, la universidad es la crema de la crema. Para no caer en la redundancia podríamos decir que es la crema de la pomada.

Estoy totalmente de acuerdo. La universidad es algo distinto, y la mayoría de las malas opiniones sobre los universitarios son deliciosamente ciertas. Lo que es un ejemplo de vaguería o sinvergüencería para el mundo exterior es una muestra de envidia hacia los universitarios por nuestra parte, algo digno de ignorar.

Si bien mi grupo de amigos no era un grupo modelo (la bloggera Lhotse puede dar fe de ello), tampoco podemos tacharnos de fracaso. Entramos todos en el "tiempo medio de finalización de la carrera". Los que más pronto lo hicieron terminaron en 4 años, los más lentos, 6 años, y viendo nuestras costumbres, más que fracaso debería llamarse éxito o milagro.

(Entenderemos por cesped todas las zonas verdes de este plano, aunque muchas eran rastrojos)

Anécdotas de césped, cafetería, asociación de alumnos, laboratorios, biblioteca, salas de estudio, ... de las que te hacen pensar: "Creo que nos hemos pasado..... ¿y lo que nos hemos reído?". Sobre todo cuando algún profesor tenía cargos de conciencia por su primer expulsado de clase en 15 años.

Anónimamente os contaré una historia de las más recordadas cuando quedamos de birras.

Aunque a nadie le interese.

Corría el 2005, cursábamos cuarto curso (y último para algunos) y estábamos en clase de una asignatura troncal como es Sistemas Informáticos I, algo extraño, ya que, tras pasarnos las mañanas leyendo el periódico y haciendo prácticas, era usual que fuésemos a comer al Plaza Norte 2 y volviésemos a los laboratorios con unos huevos kinder y una tarrina de helado a seguir haciendo prácticas. O quedarnos en el cine a ver una película de 4 a 6, con la sala para nosotros.

Este día rompimos la rutina, pasamos de hacer prácticas, comimos antes y llegamos a clase con nuestros huevos kinder. Los montamos y en uno de ellos nos apareció un bicho que tiraba de un carro y con unos cuernos muy aparentes. No, no era la novia de nadie, era un reno.


Ante la expectación que causó esta criatura en las manos del sortudo comensal del huevo kinder, se empezaron a crear envidias a su alrededor.

Tradiciones de la tauromaquia cayeron sobre él, inexplicáblemente, ante la pavorosa mirada de su dueño que gritaba en voz baja: "¡¡¡Mi reno!!!, ¡¡¡mi reno!!!". Banderillas, estoques, montajes fotográficos con el móvil mientras en la pizarra se formaba un croquis de relaciones entre tablas de bases de datos que nadie era capaz de seguir.

Y como culmen del sacrificio, una costumbre española bien espectacular y salvaje como es el "toro embolao", el "reno embolao" en este caso.

Un par de papelitos atados en los cuernos para formar llama, un mechero para comenzar la "cremà" (de nuevo, "pomadà" para los que no estén familiarizados con las fallas) y los cuernos a arder a la primera de cambio. Fallaba algo, el reno no se movía con la soltura que lo haría un toro.


Expentantes ante la reacción del reno, parcialmente derretido, éste se manifestó provocando una humareda y un olor enrabietado y pegajoso que no dejó indiferente a nadie, ni siquiera al profesor/a (demos lugar a la imaginación) que nos preguntó: "¿Qué hacéis?"

- "Ahora lo apagamos" - contestamos. Y soplamos con la seriedad que nos caracteriza para seguir atentos a aquel enjambre de líneas y cuadrados que se suponía que almacenaban información.

Aunque a nadie le interesase.

28 de marzo de 2010

Chema se casa y necesitamos ayuda

Pues sí, señores, Chema se casa y necesitamos ayuda, pero antes os pongo en antecedentes.

Para quien no sepa quién es Chema, se trata de Jose María Manzanares Ruél. Un personaje de veintisiete años, de nuestro grupo de amigos desde párvulos hasta el final de bachillerato.

Chema había compartido grandes aventuras con lo que llamamos en su día el comando Quintano. A la cabeza se situaba Chema, seguido fielmente por Miguelito Daimiel y por debajo la plebe compuesta por Ricardo Almendralejo Suarez, Fabio Lizarazu Etxebanoberría, Manuel Gándara y su hermano Tinín y por último yo.


La razón por la que nos hacíamos llamar el comando Quintano para sembrar el pánico en los recreos era muy sencilla. Alfredo Quintano Mancebo era un chico torpe que se apuntaba a todas nuestras hazañas y lo sacrificábamos para librarnos de los castigos, lo que se llama hoy en día chivo expiatorio. ¿Quién lo firma? Lo firma Quintano. Pero Quintano como grupo, no como persona. Eso es algo que se nos olvidaba aclarar siempre y al pobrecito de Alfredo le caían todas.

Éramos duros. De nuestra formación podrían salir un pelotón de los mejores legionarios del país. Si había que superar obstáculos, se superaban como en el caso en el que pretendíamos bajar al gimnasio desde la clase por la ventana con una cuerda atada a los pupitres por no dar toda la vuelta por las escaleras. Evidentemente el primero que bajó y al único que pillaron fue a Quintano, que asumió valientemente toda la responsabilidad de nuestro acto.

Otro episodio fue el de la cadena y la moto de don Luís, en aquel momento profesor de historia y director del colegio. El 15 de Mayo iba a ser el cumpleaños de Chema y, como era el líder, decidimos regalarle una vuelta en una moto chula chula como la de don Luís. Así que nos pusimos en marcha, le quitamos las llaves de la moto a don Luis y nos aseguramos de que no nos la robaban poniéndole una cadena con candado. Al día siguiente mientras don Luís buscaba al responsable por las aulas, le dimos nuestro regalo a Chema que salió a dar una vuelta, se comió un bordillo dejando unas muescas en la moto que delataban la osadía.



Con lógica aplastante nos inventamos la excusa mientras volvíamos a dejar la moto en su sitio. Esa misma mañana antes de entrar a clase vimos a una persona con malas pintas intentar apoderarse de la moto de don Luis. Cuando estaba arrancando para llevársela el heroico Quintano saltó atrapando al rufián y cayendo ambos al suelo. En la caída Quintano cayó mal (para darle realismo) partiéndose un brazo y el ladrón sin demora ni disculpa se dio a la fuga. Esto significaba que Quintano se debía sacrificar por el grupo rompiéndose un brazo y como buen grupo democrático así se procedió siguiendo las votaciones: 7 votos a favor y 1 en contra, casualmente, el del propio Quintano.

Desgraciadamente al finalizar bachillerato nos disgregamos y desde aquel día no tenemos noticias de Quintano, pero aun así nos seguíamos viendo una vez por semana.

En estos momentos estamos preparando las bromas de la boda de Chema. Cada uno va haciendo aportaciones y tenemos pensadas entre todos las siguientes. Son pocas, admitimos sugerencias:

  • Precintar la puerta de la iglesia (ya tenemos la cinta comprada en los chinos).
  • Justo antes de entrar a la iglesia y sin que pueda colaborar su novia ni el cura, prometerle 5 euros por cada segundo que pase entre que el cura le ceda la palabra hasta que diga "Sí, quiero."
  • Lanzamiento de arroz de forma original. En concreto hemos hecho bolsitas de arroz con petardo y mecha. Se trata de encenderlos y lanzarlos cual granada, explotando en el aire y desperdigando los granos de arroz.
  • Fabio, que trabaja en televisión, va a acudir con un famoso presentador reconocido homosexual como pareja. Fabio es el amigo favorito de la madre de Chema y siempre le quiso como novio de su hija, aunque estos no pasaron más allá de algún que otro encuentro nocturno.
  • A falta de Quintano, hemos encargado una pre-tarta, antes de la tarta oficial, de la que saldrá una profesional del sector que suma la friolera de 74 primaveras y aparecerá en ropa interior frente a la mesa presidencial.
  • Hemos comprado unos cuantos vasitos de plástico, que llenaremos de agua y distribuiremos a lo largo y ancho de la casa donde van a vivir, para que tengan que ir recogiendo de uno en uno.

2 de marzo de 2010

De nuevo a las puertas de la F1

Pues sí señores, próximamente empezarán a sonar los motores de estos cochecitos tan majos y estirados como son los Formula 1.


El atractivo patrio de este año es la cantidad de españoles que participan en las carreras. A Alonso se le suman Pedro Martínez de la Rosa, por fín, y Jaime Alguersuari.

Como cada año, no podía faltar la liga fantástica del blog de Vicisitud y Sordidez.

El año pasado hice un resumen. Aun así, este año vuelvo a comentaros por encima las ideas principales para quien no tenga ganas de leerse el tochaco original aquí.

Cada participante tiene un saldo de 500 puntos iniciales para gastarlos en 3 pilotos y una escudería (cada uno tiene un precio y has de ajustarte a esos 500 puntos).

Dependiendo de las carreras, se van repartiendo puntos sobre los pilotos y las escuderías y gana el que más puntos tenga al final del campeonato.

Hasta aquí todo normal si no fuese que lo que menos importa de esta liga son las posiciones de llegada, sino que este blog apuesta por los choques, disputas, bromas y sanciones. Así que gana el que en una carrera atropelle a los mecánicos, se choque contra su compañero de escudería, proteste al director de su equipo y que se gane una expulsión por parte de la FIA.

Además, se tendrá en cuenta lo que pasa fuera de la pista. Es decir, que si a ese piloto le pillan poniendo los cuernos a su mujer y su mujer accede a contarlo en Telecinco, tendrás un bonus de puntos.

Las explicaciones en detalle son las mismas de años pasados y las tenéis aquí:

Para participar, solamente tenéis que hacer dos cosas:

Una vez que comiencen las carreras, no hace falta preocuparse por nada a la hora de contar los puntos. Los administradores de Vicisitud y Sordidez se encargan de actualizar la base de datos ellos solitos, por lo que los puntos se sumarán automáticamente en las cuentas de los participantes. Las revisiones y los repartos de puntos se pueden consultar durante la semana siguiente a la carrera en el mismo blog.

Sólamente me queda añadir que el año pasado participamos 705 seguidores de Vicisitud y Sordidez.

Dreamtwister y Letto se apuntaron a la fiesta el año pasado. Letto y yo empatamos a 313 puntos meándonos en los irrisorios 253 de Dreamtwister.


Empieza el juego. Si os apuntáis, comentadme vuestras apuestas y las pongo aquí abajo.

-----------------------------------------------------------------
Apuestas personales:

Fuiks
Pilotos
Martinez de la Rosa, Pedro
Di Grasi, Luca
Chandhok, Karun

Escudería
Mercedes

Dreamtwister
Pilotos
Alguersuari, Jaime
Chandhok, Karun
Rosberg, Nico
Escudería
Toro Rosso

Letto
Pilotos
Martinez de la Rosa, Pedro
Petrov, Vitaly
Buemi, Sebastian
Escudería
Lotus

GutiPKR
Pilotos
Barrichelo, Rubens
Kovalainen, Heikki
Glock, Timo
Escudería
Hispania

Zildyian
Pilotos
Glock, Timo
Chandhok, Karun
Trulli, Jarno
Escudería
Lotus

25 de febrero de 2010

La política y la RAE

Hace bastantes años Rosa Díez se distanció de su hasta entonces partido (PSE-EE PSOE) por desacuerdos con la directiva de su partido. En ese momento Rosa, se convirtió en la cara de las personas que no se decantaban por un PSOE que cedía ante los terroristas ni por un PP que ponía cada vez más distancia echándose a la derecha.

Ni tanto ni tan calvo, Rosa Díez era la opción más centrada en la política del país. Esto generó cientos de detractores por ambos bandos. Por la derecha se la tachaba de anti-PP por no unirse a ellos en vez de formar un partido independiente mientras que por la izquierda era condenada por traición al partido sin dejar el puesto de eurodiputada.

Sin embargo, Rosa, con profesionalidad salió airosa de estas polémicas, preparó las elecciones nacionales y consiguió un número de votos impensable para el poco tiempo que llevaba como independiente. A partir de ahí cesaron las polémicas entre partidos. Tras las elecciones, el señor Rodríguez había ganado la presidencia, pero había otra noticia que no dejaba indiferente al lector: UPyD había arañado un escaño. Suficiente como para tener una alternativa de oposición al gobierno.


Desde ese escaño Rosa defendió un cambio en la ley electoral, una despolitización de las cajas,... que no llevaron a buen puerto, pero que antes no tenían voz. UPyD tenía intención, pero no tenía respaldo, los grupos grandes se comen sus propuestas. Es la pescadilla que muerde la cola. Si no apoyan tus propuestas, éstas no salen adelante, si no salen adelante tendrás menos respaldo.

La opinión que hace dos años puso por las nubes a UPyD ahora mismo la devuelve a nivel del mar esperando tiempos mejores. El trabajo es sencillo, mantener el sitio hasta que sea hora de empezar campaña. Tan solo hay que tener cuidado en las palabras que manejas y no te estampes contra la portada del diccionario de la RAE.

"Es gallego, en el sentido más peyorativo del término"

Desconozco si fue un error o fue intencionado, pero usar gentilicios como insulto es totalmente antiproductivo, tanto para ti como figura pública como para el partido y por supuesto para las personas que te votaron.

La acepción de tonto como sinónimo de gallego no es castellana sino sudamericana. La cantidad de inmigrantes españoles que sudamérica recibió tenía una gran representación gallega y se pasó a llamar gallegos a los inmigrantes españoles por generalización. Estas personas desorientadas, que buscaban una vida mejor, fueron objetos de burla en chistes y surgió el sinónimo de tonto a la palabra gallego. Tanto se extendió este significado queda reflejado en el diccionario de la Real Academia Española que tanto limpia, fija y da esplendor.

Rosa, como española también eres gallega y eras tonta. Pero gracias a Dios hace un año que dejaste de serlo formalmente en la Real Academia, como nuestro presidente del gobierno, como todos los españoles y en especial como todos los gallegos.



12 de febrero de 2010

E.M.T. : Aventura de cada mañana

Madrid, hoy en día, es una de las ciudades donde el transporte público es fundamental para los desplazamientos. El metro se puede calificar como uno de los mejores de Europa y la red de autobuses es sencillamente inmensa. Pese a las medidas que se toman (el billetazo, por ejemplo), el cierre por las noches, etc los madrileños siguen calificando positivamente la red pública de transportes, aunque no tanto a los conductores de autobús.

Desde que uso el autobús con frecuencia, vengo observando la mala educación, el pasotismo y la irresponsabilidad de algunos conductores. Ese conductor de autobús que traslada de 20 vidas todas las mañanas a las 8 y cuarto de la mañana en la línea 120 de Madrid dirección Hortaleza.

Estas 20 personas, entre las que me incluyo, nada más subir al autobús entran en un estado de standby o letargo hasta que llegan a su parada.... incluyendo el conductor.

Como cada mañana (recuerdo: 8 y cuarto, línea 120 de la EMT de Madrid dirección Hortaleza) entras al autobús, el conductor ni se fija en quien entra, quien sale o quien paga, porque está atento a su libro, abierto de par en par sobre el volante. Cuando no nota movimiento de aire a su alrededor, cierra la puerta y comienza a conducir de nuevo,sin apartar la vista del libro, pasando absolutamente de las paradas en las que no le apetece parar aunque la gente haya pulsado el correspondiente botón para bajarse. ¿Denunciable? por supuesto que sí, pero mientras en la mía sí que pare....

Un día, otro día... todos los días.

El siguiente paso es subirse al segundo autobús, que al ser primera parada realiza la pausa correspondiente. Con la mejor de tus sonrisas, que no está muy conseguida pero se hace lo que se puede por las mañanas, te diriges al conductor.

- Hola, ¿va a tardar mucho en salir? - dices sonriendo.

Se oyen grillos, pasa una bola de arbustos rodando entre el conductor y tú. A la lejanía adviertes un pequeño pestañeo del responsable de la diligencia, se oye el tic tac del reloj llorando trágicamente los segundos.


"¿Hola?" - repites. El conductor, haciendo un gran favor a la humanidad y demostrando el esfuerzo que tan angustiosa e importante respuesta merece. "Buenos días" - concluye. Punto y final. Hasta aquí ha hablado.

- Hola, ¿me podría decir si le queda mucho para arrancar? - repites con esperanzas.
- ¿Buenos días, no?
- Buenos días. ¿le queda mucho? - por tercera vez.
- Cuatro minutos - contesta con retardo.
- Ok, pues voy andando, gracias - y sales corriendo antes de que la furia se termine haciendo con él y pueda ocasionarte lesiones.

Últimamente ni entro. Notas la presencia de ese conductor aunque estés a diez metros del autobús. "Tal vez, si me escondo con la bufanda.." - piensas. Pero miras a través de la puerta de su fortaleza con ruedas y él siempre está mirando. "Bueno, hoy no hace mal tiempo como para ir andando" - te convences.

Y menos mal que has decidido ir andando. A la par de tus pasos por la acera, en la calzada circula el tanque de desplazamiento de tropas color blanco y azul. Tratas de no mirar por si el conductor ha advertido tu presencia y cuando no lo consigues, disimulas. La situación es tensa pero frente a ti se encuentra la situación. Otro autobús de la misma línea se cruza en su camino y, mostrando la educación que les caracteriza, ambos se paran, ventanilla con ventanilla y comienza una charla que se mezcla con las bocinas de los coches que ambos autobuses retienen tras de sí. Mientras tanto, aprovecho su distracción para acelerar el paso y llegar a tiempo a mi trabajo.

Gracias a esto, todas las mañanas soy capaz de llegar sano y salvo a mi puesto. Lo que el transporte público te pone fácil, los conductores ya se ocupan de complicarlo.

1 de febrero de 2010

Versiones y covers

Desde que empecé a tocar en un grupo, allá por el 2007, me detuve más tiempo escuchando y buscando versiones de canciones que no fuesen clavadas a la original.

En la mayoría de los grupos hoy en día se agradece una renovación de algun tema, ya sea alguna canción clásica olvidada tocada exactamente igual o intensamente modificada, y es en estos casos donde hay que tener mucho cuidado y donde generarás críticas (a favor y en contra) de tu propia versión.

Los riesgos se asumen y apuestas por cambiar un rock en un tango acústico como la canción de Los Rodríguez "Mucho mejor", reformada por uno de sus compositores, Ariel Rot.



Y otros experimentan cambiando el rock por el swing, como Paul Anka, y sale esto:

En el año 2000 una señora llamada Beatricè Ardisson cuyo marido trabajaba en la radio, decidió poner música en el programa de su pareja y comenzó a buscar canciones originales que encajasen.

Estas versiones tuvieron gran éxito por lo que decidió hacer un recopilatorio con ellas y lo llamó como el programa de su marido: La musique de Paris Dernière.

Y el disco trajo mucho éxito por lo que la señorita Beatricè sacó el volumen 2... y el 3... y así hasta completar los 6 volúmenes que tiene hoy en día (y la gente pide el 7º). Posiblemente la mezcla de estilos y la originalidad de todas las versiones hagan de estos recopilatorios los mejores recopilatorios de versiones internacionales que existen actualmente.

Se escapan muchas versiones, es cierto, por ejemplo Hallelujah de Leonard Cohen versionada por Jeff Buckley, pero siempre puedes continuar tu mismo el propio recopilatorio.


Os dejo todo el tracklist de los seis volúmenes:

La Musique De Paris Derniere Vol.1
01. Malik - Shaft
02. Zard - Can't take my eyes off of you
03. Stereo Total - Joe le taxi
04. The All Seing I - Beat goes on
05. Axel Boys Quartet - Barbie girl
06. Diego Pelaez - Drive my car
07. Lassigue Bendthaus - Ashes to ashes [digital spacepop replicant]
08. Paolo Scotti - There must be an angel [playing with my heart][Fantastic Plastic Machine tanimoody mix]
09. Fun Lovin' Criminals - I'm not in love
10. Telex - Rock around the clock
11. Smoke City - Aguas de marco
12. Cornershop - Norwegian wood
13. Q-Burns Abstract Message - Get up [I feel like being a] sex machine
14. Leningrad Cowboys feat. The Alexandrov Red Army Ensemble - Happy together

La Musique De Paris Derniere Vol.2
01. Be My Guest - Highway to hell
02. Jose Feliciano - I can't get no satisfaction
03. Das Palast Orchester & Seinem Sanger Max Raabe - Sex bomb
04. Big Daddy - Like a virgin
05. The Boogie Macs - The girl from Ipanema
06. Nikko - Stand by me
07. Stevie Wonder - We can work it out
08. Prozak For Lovers - Proud Mary
09. The Mavis's - Walk on by
10. Charo & The Salsoul Orchestra - Let's spend the night together
11. Four Tops - The fool on the hill
12. Shirley Bassey & 12 Tree - Light my fire
13. Senor Coconut Y Su Conjunto - Radioactivity
14. Yasushi Ide & Baba Yaga - Jealous guy [Typhoon Tosh & Kenji Jammer remix] & back in the USSR

La Musique De Paris Derniere Vol.3
01. Joey Ramone - What a wonderful world
02. Muse - Can't take my eyes off of you
03. Ahmet & Dweezil Zappa - Baby one more time
04. Devo - I can't get no [satisfaction]
05. Alabama 3 - Hotel california
06. The Bates - Billie jean
07. LTNO - Boys
08. Ripley - Light my fire
09. Lords Of Acid - Lady marmelade
10. My Ruin - Tainted love
11. Treponem Pal - Funky town
12. Atrocity - Let's dance
13. IML - Da ya think I'm sexy
14. Sid Vicious - My way
15. Wizo - Poupee de cire
16. The Langley Schools Music Project - Space oddity

La Musique De Paris Derniere Vol.4
01. Claudine Longet - Ain't no mountain high enough
02. Zebraville - Only you
03. Mel Torme - Happy together
04. Patricia Barber - She's a lady
05. Tim Keegan - Survivor
06. Sheliyah - Walk this way
07. Diana Ross - Reach out I'll be there
08. Handsome Hank and the lonesome boys - Black hole sun
09. Helena - Can't get you of my head
10. D'Angelo - Fell like making love
11. Tok Tok Tok - I wish
12. Eldissa - Staying alive
13. Chris de Multifunkshun - Hey ya
14. Danni Carlos - Don't speak
15. Jean-Baptiste Mondino - Get it on
16. Jack Wobb - Try a little tenderness

La Musique De Paris Derniere Vol.5
01. Katie Melua - On the road again
02. The Puppini Sisters - Heart of glass
03. Gare Du Nord - Go back Jack
04. Richard Cheese - Material girl
05. The Flying Lizards - Money
06. Javier Alvarez - These boots are made for walking
07. The Drowners - While my guitar gently weeps
08. Nilsson - You can't do that
09. Scissor Sisters - Take me out
10. Dax Riders - I was made for loving you
11. 48Th St. Collective - Sweet dreams
12. Al Green - Oh pretty woman
13. Tok Tok Tok - Alone again
14. Freedom Dub - Emotional rescue
15. Barron Knights - I've got you under my skin
16. Smoma - My babe just cares for you
17. Zita & Cyrus - Anarchy in the UK

La Musique De Paris Dernière Vol. 6
01. Dj Boosta - Fly Me To The Moon
02. Sunday Drivers - Dancing Queen
03. Lily Allen - Mr. Blue Sky
04. F&M - Heart Of Glass
05. Gina & Tony - Mr. Sandman
06. Scums - Heal The World
07. Seelenluft & Florian Horwath - A Horse With No Name
08. Jon Auer - Beautiful Stranger
09. Harpers Bizarre - Knock On Wood
10. Electromix - Feel Good Inc
11. Jazzistic & Karen Souza - Personal Jesus
12. Moriarty - Enjoy The Silence
13. Robots In Disguise - You Really Got Me
14. Victor Malloy - Boys Don't Cry
15. Chip Taylor - Wild Thing
16. Nancy Wallace - You're The First, The Last, My Everything
17. The Parsonage - Love Will Tear Us Apart
18. Echostream - Creep
19. Yaron Herman - Toxic
20. Julie Depardieu, Moto & La Pompe Moderne - Born To Be Alive + Plus Dur, Meilleur, Plus Rapide, Plus Fort (La Pompe Moderne)

26 de enero de 2010

Un minuto en una mañana cualquiera

6:59:00 AM. El despertador de Adriana no paraba de temblar segundo a segundo ante la inminente llegada de las siete en punto. Todas las mañanas a esa hora se disparaban dos campanillas situadas justo encima de su cabeza, veía como lentamente la mano de Adriana se elevaba justo enfrente de él y se lanzaba contra su metálica frente, con la suficiente fuerza como para parar de golpe el timbre y aumentar exponencialmente su dolor de cabeza.

Ajeno al nerviosismo del despertador de Adriana, dos pisos más abajo y tres ventanas a la derecha, Wallace, el gato de Ricardo, se miraba en la ventana de la salita y apoyaba intermitentemente su garra derecha en el frío cristal pretendiendo tocar al gato que tímidamente se reflejaba al otro lado del cristal, desconociendo que se trataba de si mismo. Las cortinas se mecían al compás de su pata, pero eso es algo que a Wallace, sin embargo, no le merecía ningún mínimo interés.

(foto extraída de Deviantart)

Por el contrario, una pequeña paloma se acurrucaba en la rama que se elevaba justo delante de la ventana gobernada Wallace manteniendo su ojo fijo en el vaivén de la tela blanca. Conociendo su propia inseguridad, convenía estudiar cualquier peligro por pequeño que fuese. Con sigilo ahuecó un poco más sus plumas y juntó sus patas, pero este pequeño movimiento no impidió que una parte de la nieve que la acompaña se precipitase al vacío.

Quiso el tiempo que en ese preciso momento, pasasen trotando el cachorro Moy, su madre Kina y el dueño de ambos Daniel, al que le cayó la nieve sobre el hombro. Con un par de golpes Daniel se libró de la nieve que tenía por hombrera y continuó su footing matutino sin darle la menor importancia, mientras Kina le acompañaba a su lado vigilando a Moy que saltaba entre la nieve siguiendo un orden caótico que solamente tenía sentido en su cabeza. O no.

(Foto extraída de: Pixdaus)

Algo más ordenadas eran las huellas que dejaba Carmela justo enfrente, que recogía los periódicos que habían dejado a la puerta de su kiosco para poder venderlos desde primera hora de la mañana. Hoy tenía más trabajo, había que intentar limpiar el suelo de hielo para evitar resbalones de los clientes. Esto hizo que Carmela no pudiese dormir como cualquier noche, sino varios minutos menos.

Aún así, ese tiempo no era en absoluto comparable con los que había dejado de dormir Fer, que sufría el jet lag de las rupturas. La noche anterior su novia acababa de dejarle tras una discusión que ahora mismo comenzaba a calificar como absurda y sin sentido mientras terminaba el enésimo cigarro de la noche. Con el humo trataba de eliminar esas estrellas que aún gobernaban el cielo y que tantos sueños oxidados recogían de cuando aún tenía pareja, intentando, sin éxito, borrarlos de su mente.

En la habitación de al lado, su compañera de piso, Adriana, continuaba durmiendo ajena a la tristeza de Fer. Adriana reposaba enredada entre las sábanas aprovechando los últimos segundos y abrazando el peluche que su novio le había regalado la semana anterior por su aniversario. "Ojalá nieve mañana", repetía en su sueño Adriana justo cuando su despertador, tiritando, marcaba las 6:59:59 AM.

13 de enero de 2010

Avatar

Cuenca, lunes, 21 de diciembre de 2009, 10 pm, nos metemos en una sala de cine a ver la película que lo está partiendo en este momento, Avatar. Si no la has visto, continúa leyendo aquí.

Empezamos!

¡Uy! perdón, el poster bueno es este:


La primera impresión nada más salir del cine fue esta: "Está bien, pero es un poco larga".

Entrando ya a analizar el filme con detenimiento en lo primero que nos paramos es en el guión. Normalmente esto es lo más quebraderos de cabeza trae al comentar si no fuese porque esta película no tiene un guión original. Tal es así que en este punto cae en un error (que no es tal, luego explicaré por qué) de reproducir al dedillo un guión más que machacado en la historia del cine y que yo lo llamaría falso remake*. El guión de Avatar no es nada más que Pocahontas cambiando los nombres, John Smith** pasa a ser Jake Sully, Pocahontas pasa a ser Neytiri y así sucesivamente.

He encontrado una imagen que resume esta opinión. Pinchad para verla en grande:


¿Es esto un error? Diez años dándole vueltas a la película para poder hacerla ¿y el listo de James Cameron no es capaz de escribir nada mejor? Y su largometraje anterior fue Titanic, otra película de la que ya se sabe el final y sobre la que se monta una historia clásica de amor. Total, que James lleva sin darle al coco en lo que a guiones de largometrajes se refiere, ciento y la madre.

Pues no, no es un error, para mí no lo es. ¿Y por qué? Porque en esta película la originalidad del guión no es importante, sino el aspecto visual. Avatar se puede hacer más emocionante, pero no más impactante.

Crear un mundo desde cero, totalmente detallado, plantas, animales, personajes, hacerlos interactuar... todo, absolutamente todo es gráficamente genial.

En el caso de los animales, podemos compararlo con lo que supuso Parque Jurásico en su tiempo. Parque Jurásico fue toda una revolución en lo que a efectos especiales se refería. En Avatar añadimos la dificultad de no tener referencias previas de los animales. No tenemos huesos, ni restos en los que basarnos, no es poner una piel, es enfrentarte a un papel en blanco.

Con respecto al entorno, al igual que con los animales, crear plantas y dotarlas de vida, por ejemplo, flores gigantes que al tocarlas se replieguen en unos pocos centímetros. Hace falta introducir un mundo en el que el espectador no se quede atrancado pensando "¿Y esto qué es?" pero también lo suficientemente novedoso como para que no quede indiferente.

Lo mismo pasa con los protagonistas, humanoides con dos piernas, dos brazos, ojos, nariz y boca. Con expresiones faciales como los nosotros, pero gigantes, de habilidad y rasgos felinos, azules y con brillos en la oscuridad, no pasa desapercibido.


En el apartado visual, propósito de James al investigar durante 10 años una forma de rodar esta película, es la mejor película que he visto hasta la fecha.

Pasando a los actores, hay que tener en cuenta la cantidad de retoques por ordenador que se han realizado, por lo que las actuaciones quedan un poco ocultas tras los efectos especiales. Sin embargo, me pareció que el protagonista Sam Worthington clava el papel cuando es humano y se mueve en silla de ruedas. No hay ningún momento en el que me hiciese dudar de que realmente estuviese discapacitado físicamente.

No es una película hecha para mostrar las dotes de actuación de los protagonistas, pero en conjunto es bueno, sin llegar al excelente.

En cuanto a la dirección, casi perfecta. La película engancha y no te obliga a mirar el reloj salvo en los créditos finales, pese a sus 160 minutazos de duración. James Cameron mantiene el ritmo, no hay escenas demasiado largas ni escenas demasiado cortas. Las cámaras en los momentos de acción se mueven con soltura pero no marean y no te pierdes nada de la acción por cambios de plano. El único pero en este aspecto es el final, en el que exclamé (en bajito): ¿Todavía no se ha muerto?

La película cumple con creces las espectativas para las que fue rodada, sorprender visualmente, aparte de la que acompaña a todos los productos de este tipo: recaudar dinero. Avatar ha superado ya el récord de recaudación en España, que lo tenía hasta ahora Titanic.

Mi nota: 8,5.

Para más información: http://www.imdb.com/title/tt0499549/


* Desconozco si el término "falso remake" corresponde a otra definición. Si es así, mil disculpas a los puristas.
** El de las zapatillas.

11 de enero de 2010

A tope un lunes

Lunes, cuesta de enero, un frío que te encierra en casa si no fuese porque tienes que ir a trabajar. Has soñado toda la noche con que los trabajos cierren cuando nieva igual que los colegios, pero nada, no ha funcionado aunque lo hayas deseado con todas tus ganas.



Sin embargo me he despertado, me he puesto de pié de un salto he apagado mi portátil, como todas las mañanas, pero esta vez sin leer los emails y he dado al aleatorio en mi cadena. Ha salido un tema que todavía me ha animado más para comerme el mundo hoy hasta tal punto que al mediodía me voy a pasar a por una barra de pan para poder rebañarlo.

Gracias Fito:



8 de enero de 2010

Guía rápida de fotografía (II)

Aprovechando que la Navidad nos ha dejado unas temperaturas perfectas como para quedarse en casa, continuaré con un par de conceptos que siempre vendrán bien a la hora de tomar una fotografía o retocarla.

¿Cuándo usar el flash?
El flash puede sernos muy útil cuando no tengamos opción para compensar la fotografía mediante ISO, velocidad y apertura. Pero hay que tener claras varias cosas sobre el flash. Lo primero es que la luz que desprende no es infinita, la segunda es que el flash de frente "aplana" la foto, la tercera los famosos ojos rojos y por último, que hay que tener en cuenta las condiciones meteorológicas y la suciedad del ambiente.

El flash no es infinito:
Solamente alumbra unos metros por delante de la cámara, por eso, en conciertos, partidos, espectáculos, disparar con flash es totalmente absurdo a no ser que quieras sacar la cabeza del de delante.



El flash, disparado de frente, aplana:
Cuando tienes una luz en distinta dirección que el objetivo, se generan sombras que dan volumen al objeto fotografiado. Al aparecer una zona más iluminada que otra tu cerebro "entiende" que están a distintas distancias del objetivo y le da un toque de 3D a la foto. Si el flash choca de frente, las sobras desaparecen, quitando esa sensación de tres dimensiones.

Ojos rojos:
Cuando se dispara un flash en la misma dirección que la foto, la luz del flash atraviesa la pupila, el cristalino e ilumina el interior del globo ocular (la córnea) que es una zona poblada de capilares sanguíneos. Al iluminarse, la cámara recoge ese color, el rojo y por eso se producen los famosos ojos rojos. La forma más corriente de evitarlo es soltar varios flashes antes de tomar la foto para que se disminuya el tamaño de la pupila. El problema de esos flashes es que ciegan a la gente y pueden salir con los ojos cerrados, por lo que la forma más sencilla de solucionarlo es pedir a la gente que no miren al objetivo sino un poco por debajo de la cámara (a tu barbilla , por ejemplo), así el flash no llega directamente al ojo. Siendo profesional, lo ideal es disparar un flash lateral, atenuado o reflejado.

Suciedad del ambiente:
En un ambiente con humo, polvo, lluvia, nieve o niebla, no es recomendable disparar con flash. La luz proyectada por el flash rebotará en las partículas del aire, por lo que aparecerán motitas blancas bastante molestas en la fotografía final.

Usos generales del flash:
El uso más generalizado del flash es para iluminar objetos cercanos con falta de luz.

Además, el flash es útil cuando sacamos una foto a contra luz, por ejemplo, cuando la gente posa delante de un paisaje. Gracias al flash, equilibramos la luz del fondo con la luz que les llega a las personas que posan, de otro modo estas personas saldrían oscuras.


|---------------------------------|

El encuadre:
Para que una fotografía se aprecie mejor, conviene que los objetos estén bien distribuidos en ella, que sea agradable a la vista.

Una de las reglas del encuadre más famosa es la regla de los dos tercios, que además es sencilla de aplicar al disparar.

Mentalmente dividiremos de esta forma la imagen, y sobre ella "colocaremos" los objetos que queremos fotografiar.

Objetos (uno o varios):
Si hay varios, los ordenaremos por relevancia, y el principal lo haremos coincidir con alguno de los puntos de corte centrales de la foto.

Paisajes:
Normalmente un paisaje se divide en dos partes, cielo y tierra, agua y cielo o agua y tierra. Para aplicar la normal de los dos tercios a este tipo de fotografías primero decidiremos a que le queremos dar importancia. Si nos importa el cielo frente al agua, situaremos la linea del horizonte en la parte de abajo, dando el tercio inferior al agua y los dos tercios superiores al cielo. Si por el contrario damos prioridad al agua, situaremos el horizonte en la linea superior y por lo tanto el tercio superior de la fotografía será cielo mientras que los dos tercios inferiores serán agua.

Miradas y direcciones:
Cuando hay un objeto que nos señala en alguna dirección, ya sean ojos (miradas), flechas, dedos, lo ideal es situar el objeto en el punto de corte opuesto a donde señala. Involuntariamente nos hará fijarnos hacia donde indica.

Alineación del horizonte:
Un defecto típico en fotografía de paisajes es que el horizonte no esté completamente horizontal. Da a la imagen un aspecto descuidado. Con cualquier programa de retoque básico, este problema se puede corregir sin dificultad.

|---------------------------------|

Y hasta aquí lo más básico del encuadre y el flash. Espero que hayáis tenido una feliz navidad todos y un feliz año nuevo y que la cuesta de Enero no resulte dura, y aunque lo resulte, siempre se puede olvidar durante un rato disfrutando de una cámara de fotos.