Aplicado al deporte, spot es el lugar donde se practica cualquiera de sus modalidades y, en consecuencia, es la cuna de un cúmulo de éxitos, una colección de fracasos y un ramo de amistades.
En los spots se comparte y se siente en compañía, se enseña y se aprende, hasta tal punto que ese lugar pasa de ser un pavimento pisado a una casa al aire libre, y por lo tanto, haciendo uso de la famosa expresión maternal "respeta las casas de los demás como respetas la tuya", hemos de cuidarlo.
Llevo apenas un año y un mes subido a una tabla de long y desde entonces veo que este deporte, que anteriormente desconocía, crece de forma exponencial en personas que lo practican. Es un placer ver que chavales quinceañeros y señores que dejaron atrás los treinta y todos se suben cada día a estas tablas grandes con cuatro ruedas y comienzan a patear por el asfalto.
El boca a boca, la creciente publicación de videos en canales abiertos de Youtube y Vimeo principalmente y la espectacularidad del longboard, una combinación de movimientos explosivos algo menos complejos que el skate por las características de las tablas pero mucho más armónico que éste han provocado un efecto llamada.
De la noche a la mañana cada vez hay más gente que utiliza el longboard como método de desplazamiento económico, salubre y limpio. Las empresas diseñadoras no para de aumentar el catálogo con sus diseños; tablas largas de dancing, cortas tipo Penny, longskates, clásicas pintails, balas de downhill, agresivas de freeride, polivalentes de freestyle, nerviosas de slalom, y un sin fin de mezclas y nuevos estilos que se depuran con el tiempo.
Por desgracia este efecto llamada repercute directa y muchas veces negativamente en el uso y disponibilidad de los spots.
Cuesta de Claudio Moyano
La cuesta de Claudio Moyano, también llamada cuesta de los libreros e incluso cuesta de los patinadores es un spot mítico de Madrid. Tan mítico que se puede hablar de patinadores locales en esta cuesta, que la frecuentan a diario para perfeccionar sus trucos y compartirlos con los demás. En esta cuesta se han dado millares de consejos que han permitido a más de uno seguir conservando sus tobillos. Pío Baroja da fé de ello desde su posición privilegiada en lo alto de la cuesta.
Hace apenas unos meses era impensable encontrar más de una veintena de personas en total en este lugar a no ser que se hubiese planeado algún evento, algunos patinando y otros descansando. Se respetaban los turnos, se pedía perdón en el caso de romper trazadas, etc... Actualmente se pueden llegar a contar hasta 50 personas en pie esperando su momento.
Es comprensible que esperar 7 u 8 turnos como pasaba antiguamente, no es lo mismo que esperar 45, por lo que la gente se tiende a organizar en grupos y lo que antes era una cuesta grande, ahora se divide en tres cuestas pequeñas consecutivas. ¿Qué puede significar esto? Que aumenta la peligrosidad en el spot y, en consecuencia, que se planteen medidas que prohíban o impidan la práctica del longboard y el skate.
Y es que, lamentablemente, en la mayoría de las caídas se pierde el control de la tabla, que continúa avanzando cuesta abajo cogiendo velocidad hasta encontrar algún obstáculo que la haga detener. Este obstáculo puede ser una pared, un caballete de algún puesto o un tobillo de alguna persona que, haciendo honor a la naturaleza de la cuesta, pasea por esta calle peatonal.
No nos olvidemos nunca de que Moyano es, ante todo, una calle peatonal, es decir, para el uso de peatones. Y ha de respetarse.
La cantidad de accidentes que han tenido lugar en esta cuesta, con sus respectivas discusiones, ha puesto en estado de emergencia la práctica del patinaje en este lugar, incluyendo denuncias que han provocado la imposición de multas a quien patinase y la vigilancia de la cuesta por algunas patrullas de la policía. Esta situación, como ciudadano y patinador, es muy preocupante.
#LibrosDeDíaPatinesDeNoche
A raíz de estos enfrentamientos, Raúl (@rrrraulsc), uno de los patinadores más activos de Madrid, se interesó por promover una solución sensata al problema y trabajó en la idea del respeto mutuo entre patinadores y libreros en la cuesta.
Con el sentido común y el respeto como pilares principales, se dio nombre a un deseo que todos tenemos en mente, que se adaptó a los nuevos tiempos en formato hashtag de Twitter: #QueDureMoyano.
Tras varias y largas charlas con los dos colectivos, se llegó a fundar un lema que promover por la conservación del spot como lugar frecuente de patinadores. Este lema es: Libros de Día, Patines de Noche.
Con tal fin, se fabricaron una serie de camisetas mostrando el mensaje que muchos lucimos orgullosos algunas tardes mientras patinamos. Cuidar nuestro spot es fundamental para poder disfrutar de él y es posible pese al momento que atravesamos.
No se trata de imponerse a nadie, ni que los libreros se impongan a los patinadores ni viceversa. Seamos sensatos y ganemos todos. Como patinadores frecuentes de Moyano sabemos que a partir de cierta hora los puestos de los libreros cierran y disminuye el número de personas que pasean por la cuesta. A partir de entonces podemos disfrutar de nuestro spot al máximo sin provocar accidentes.
Durante el tiempo en el que haya gran afluencia en la cuesta, utiliza las alternativas, que son muchas y además no están muy alejadas, como por ejemplo la cuesta del Ángel Caído. Además, el suelo de Moyano es bastante especial y la tabla se comporta diferente a como se comporta en nuestro terreno más habitual, el asfalto. No hay que encasillarse.
Una de las características de Madrid es lo que muchos llaman la familia, la Madrid Longboard Crew.
Al contrario que en otras ciudades, Madrid tiene una comunidad amplia de longboarders agrupados en una sola crew a la que todo el mundo que practique este deporte, independientemente de su nivel y categoría, está invitado a unirse.
Al igual que todas las crews, se organizan eventos a lo largo del año para disfrutar del deporte en conjunto en infinidad de actividades. Estas convocatorias pueden llegar a tener cientos de participantes como en el caso de las antiguas Noches en Negro, el Día internacional del Longboard, etc.
Pese a la creciente creación de pequeñas comunidades de amigos, creo que es muy positivo mantener viva esta gran comunidad que invita al compañerismo y lucha contra el aislamiento.
Al contrario que en otras ciudades, Madrid tiene una comunidad amplia de longboarders agrupados en una sola crew a la que todo el mundo que practique este deporte, independientemente de su nivel y categoría, está invitado a unirse.
Al igual que todas las crews, se organizan eventos a lo largo del año para disfrutar del deporte en conjunto en infinidad de actividades. Estas convocatorias pueden llegar a tener cientos de participantes como en el caso de las antiguas Noches en Negro, el Día internacional del Longboard, etc.
Pese a la creciente creación de pequeñas comunidades de amigos, creo que es muy positivo mantener viva esta gran comunidad que invita al compañerismo y lucha contra el aislamiento.
3 comentarios:
Grande jorge!! si señor Una Crew, Una Familia, un Spot!! tratarlo con mimo y cariño para que lo disfrutemos todos día a día!!
Grande Ra por la propuesta!!
"incluyendo denuncias que han provocado la imposición de multas a quien patinase y la vigilancia de la cuesta por algunas patrullas de la policía. Esta situación, como ciudadano y patinador, es muy PREOCUPANTE" <--- de verdad, ¿hablas en serio? ¿preocupante? uy! si que preocupanteeee!!!! ¬¬ ¡crece!.
Sr Anónimo, te invito a leer la opinión de Alberto Alepuz (Perropro) local de Moyano y uno de los mejores riders madrileños, rider de Loaded, realizador de Bustin y del que he puesto el último vídeo de mi entrada:
http://www.facebook.com/alepuz/posts/10151041909736720
Al igual que alberto, para mí es totalmente preocupante tener que pagar 60 euros por bajar una cuesta una vez como estuvo pasando el mes de agosto muchas noches. Según la normativa no puedes circular a gran velocidad por aceras ni calles peatonales.
También es preocupante que se termine inhabilitando Moyano como se hizo con Colón hace años, poniendo peraltes cada varios metros como en el Ángel, bandas sonoras que te hacen perder tracción, baldosas de puntos como en las paradas de bus, etc.
Hay una forma de evitar todo esto sin necesidad de dejar de patinar con la que todos salimos ganando.
¿Crecer por pedir respeto a un spot? Probablemente te duplique la edad.
Publicar un comentario