3 de julio de 2013

Cool Bearded Shapers: Taller de surf shape

Cool Bearded Shapers
Surfboards





Hace apenas unos días ha nacido una nueva seña de identidad en el mundo del surf: Cool Bearded Shapers.
Aunque parezca irónico pensar que el surf es un deporte que no tiene su sitio en una ciudad sin mar como Madrid hay varias empresas y comunidades que confirman que este planteamiento es bastante erróneo. Basta con buscar información sobre Up Surf Club, La madrileña de surf o Cool Bearded Shapers para darse cuenta de que el surf en la capital también está vivo. Y bien vivo.

El surf se ha ido poniendo de moda y es cada vez es más accesible a todo aquel que desee practicarlo, las escuelas en la costa se multiplican y los grupos de alumnos cada vez son más numerosos. La opción de asistir a un surfcamp durante una semana es una gran alternativa para los padres que buscan un complemento de verano para sus hijos en verano o incluso para aquellos padres que buscan probar lejos de la rutina del resto del año.

Con la llegada de estos nuevos negocios han surgido un gran número de aficionados de todas partes del país y las comunidades del interior de la península no se quedan atrás. Madrid ofrece entrenamientos específicos de agilidad, fuerza y equilibrio en gimnasios como complemento y perfeccionamiento de surf que se realizan sin necesidad de estar sumergido en el agua. Además también consta de una de las mayores comunidades de aficionados a un deporte afín al surf como es el longboard, cuya práctica ayuda a potenciar la coordinación, el equilibrio y la velocidad de reacción. Por estos motivos, que Madrid no tenga mar, no impide que se pueda evolucionar en el surf como en cualquier otra comunidad.

Gracias a esta posibilidad, ha sido posible llevar a cabo un proyecto en el cual tengo el orgullo de formar parte. Se trata de Cool Bearded Shapers, un grupo de cuatro shapers madrileños que se vuelcan en la construcción y reparación de tablas de forma artesanal y personalizada para todo tipo de clientes. ¿Quieres saber más? ¡Contáctanos a través de facebook!

Qué ofrecemos

En el mundo del surf la mayor inversión a realizar es la compra de una nueva tabla.

La cantidad de factores que hacen que una tabla sea diferente a otra hace que sea complicado cumplir con las exigencias de cada aficionado. No siempre se encuentra la tabla perfecta para la condición física, la altura, el peso, el tipo de olas y el estilo que una persona quiere practicar ya que los estándares son muy generales por lo que no están adecuados a una persona en concreto sino a un perfil.


La posibilidad de encontrar una tabla a medida para un surfista no patrocinado a un coste asequible se reduce a la fabricación manual mediante un shaper. Los shapers suelen localizarse en zonas costeras siendo muy difícil de localizar shapers en el interior de la península, como por ejemplo en Madrid.

Debido a la creciente afición de los madrileños por el surf y a esta falta de fabricantes locales, pretendemos ofrecer a los clientes una forma de obtener sus tablas con la máxima personalización posible.

Además de la construcción de tablas, Cool Bearded Shapers también repara golpes y roturas en tablas, realiza modificaciones y adaptaciones y asesora a los clientes para que puedan obtener una tabla que cumpla por completo sus expectativas.


Nuestra historia

Al ser de Madrid mis huidas al mar requerían una gran inversión de dinero, por lo que en verano del 2011 a través de un conocido foro logré ponerme en contacto con varios aficionados al surf en Madrid y plantear una primera escapada a la playa. Aquella escapada fue, en temas de surf y sobre todo condiciones meteorológicas, nefasta, pero acababa de nacer un grupo de veinte amigos de Madrid, entre los que estaba Monti, con una afición en común y con una forma muy fácil de coordinarse: un grupo de facebook.

Un mes antes de esta quedada acababa de crearse una comunidad en Facebook a nivel nacional llamada Surf y Viajes, al que nos unimos días después y consideramos el alma de este grupo y nuestra forma principal de organizarnos. Esta comunidad no busca más que la comunicación entre aficionados, sin ánimo de lucro y se mantiene entre todos, facilitando así, mediante los viajes en grupo, beneficiar a sus miembros compartiendo gastos o incluso de descuentos por acudir en grupo.

Poco después, y conociéndonos solamente de dos días, Monti y yo, junto a otros dos miembros de Surf y Viajes cogimos de nuevo el coche para practicar surf durante nueve días seguidos en el sur de Portugal.

Nuestra afición fue creciendo conforme nos escapábamos fines de semana hacia Cantabria principalmente, Galicia, Asturias e incluso Canarias. Precisamente el destino de Canarias fue propuesto por unos desconocidos hasta ese momento Josema y Javi en el muro de Surf y Viajes y Monti, de nuevo, se animó a unirse a aquel vuelo.

Actualmente el grupo Surf y Viajes sigue creciendo a diario y consta a día de hoy de 438 miembros habiendo pasado menos de dos años de su creación. Desde el grupo han llegado a realizarse viajes espontáneos de fin de semana de hasta 26 personas y quedadas organizadas de alrededor de los 30 asistentes, todas ellas con un ambiente excepcional.


A la par Javi estudiaba las técnicas de shape y comenzaba a hacer tablas para él y sus amigos, entre ellos Josema. Con cada tabla corregía los defectos que se encontraba en la anterior y poco a poco mejoraba sus creaciones y se fabricaba sus propias herramientas. Josema nos enseñó su tabla en una escapada y pudimos probarla en el mar Monti y yo. Este fue el principal motivo por el que nos interesamos desde el primer minuto por la construcción de tablas y nos pusimos en contacto con Javi para que nos ayudase con nuestras futuras tablas.

Monti, Javi y yo hicimos cuatro nuevas tablas basándonos en modelos comerciales pero personalizándolos para adaptarlos a nuestra forma física y estilo de surf. Fueron cuatro días de trabajo en el taller que dieron lugar al manual que escribí hace unos meses en este mismo blog.

A partir de entonces siempre viajamos con nuestras propias tablas tanto a escapadas nacionales a Somo o San Vicente de la Barquera como a grandes viajes a Bali comprobando que éstas funcionan tal y como las habíamos diseñado. Nuestra afición por construir tablas se transforma poco a poco en pasión, atendiendo peticiones de amigos tanto de reparaciones como de fabricación.

"¿Y por qué no nos lo tomamos más en serio?" - Nos preguntamos. Cuatro barbudos flipados sumergidos en un taller con lijas y foam durante días para que podamos seguir con lo que ya no es una mera afición, sino un forma de vida. Cuatro barbudos flipados, cuatro shapers barbudos, four Cool Bearded Shapers.