16 de junio de 2009

La soledad

Manolo Chinato, Platero y tu y Extremoduro se unieron para cantar, entre otras canciones, "Si el cielo está gris":

"La soledad, no está tan sola, no ves que a mí no me abandona. Como una tempestad que va arrancando los tejados, no se quién me quitó lo que jamás me había dado.

Me acerco a la ventana y siempre está lloviendo, y en mi vieja radio suena "Sol de invierno". Perdido en el camino entre el amor y el odio, tan cerca del cielo como del demonio.

¿Qué ha pasado? que no quiere salir ni un rayito de sol que me ayude a vivir.
¿Qué ha pasado? ¿se ha olvidado de mí? Y yo me siento triste si el cielo está gris."

Y con gran razón. Posiblemente tendría la misma sensación en plena hora de trabajo en el centro de Manhattan. Una persona rodeada de gente.... sintiéndose sola. Cada persona a su teléfono, a su trabajo, a sus periódicos. Y tu enmedio, intentando gritar... pero ¿para qué?

Te ves incapaz de salir tú solo de ahí. Cada vez que encuentras un saliente donde poder apoyarte, se deshace como el polvo y no haces más que tragar arena.


Posiblemente la soledad es una de las enfermedades más típicas de los tiempos en que vivimos. Y gran desconocida. Porque nadie la estudia, ni la trata, es la gran enemiga a la que nadie se le acerca ni siquiera para intentar erradicarla. ¿Pandemia? Yo lo tengo clarísimo.

La gente se mueve más por intereses propios, solamente saben de tí cuando necesitan algo y te olvidan cuando lo han conseguido (o cuando ven que no lo van a conseguir). Por eso, la gente se sorprende viendo vídeos como este:





Tu vida se limita a ser una persona transparente (paradójicamente, el ideal de persona es aquel que no oculta nada a nadie). Eres un maldito cristal de una ventana y la gente mira a través de tí, pero no te ve. Simplemente sabe que estás ahí porque cuando te cierra no hay corriente. Se olvidan hasta que un día notan que estás sucio... y es cuando te recuerdan. Demasiado tarde.

Pero el cristal no desaparece de un día para otro, tu tampoco. Eres tan iluso que mantienes la esperanza. Y dejas que siguan viendo a través de tí, porque algún día te tomarán en serio. Dos veces, tres veces, cuatro..... Es duro aceptarlo.

Una vez leí en un nick del msn: No te fallan dos veces la gente a la que no le das segundas oportunidades.




Y como iluso que eres, vives de ilusiones. Te vacías por dentro, intentando adornar lo de fuera. Ineficaz y ¿absurdo?