26 de diciembre de 2016

Buscando las estrellas

Corría principios de Abril de este mismo año y allí estaba, siendo devorado por mosquitos mientras ajustaba mi trípode. Meses antes había pedido treinta días sin sueldo para escaparme lo más lejos posible y replantearme la vida por completo. Tan pronto como me confirmaron mi excedencia compré los billetes a Australia y allí me planté.

Estaba en Lennox, en el jardín de Crystal Dawn (http://www.thedawnchronicles.com/) sin saberlo, al que habíamos llegado por casualidad buscando un hospedaje cerca de Byron Bay. Y al salir al jardín por la noche, vi la Vía Láctea con una claridad que jamás había llegado a imaginar.

Volví corriendo a casa para coger el trípode y sacar una foto. Mi primera foto nocturna de este estilo, con un resultado algo pobre y desenfocado. Crystal me pidió la foto más adelante para poder ponerla en el portal donde anunciaba la habitación.


De vuelta en España, me rondaba por la cabeza seguir aprendiendo sobre este tipo de fotografía. En Madrid es imposible ver estrellas por lo que aprovechaba mis salidas para llevarme la cámara y explorar por zonas con mayor oscuridad.

Mi primera parada fue San Lorenzo de El Escorial, aprovechando la casa de mis padres para hacer noche. Subí al monte Abantos y enfoqué al sur, pensando en que sería buena idea sacar una foto del monasterio con su iluminación y las estrellas por encima. Pero el resultado no me convencía lo suficiente.


Incluso probé detrás del monte, pero tampoco encontré lo que buscaba. Acababa de aprender lo importante que es la contaminación lumínica para este tipo de fotografías:


Meses más tarde encontré otro sitio con menos luz para poder seguir practicando y aprendiendo. Aprovechando mis viajes de surf me planté en Nemiña, una playa con apenas 5 casas situada en la Costa da Morte (A Coruña). El resultado mejoró bastante pero no podía permitirme el lujo de recorrer 1400 km para practicar.


Era hora de buscar alternativas, y para eso, toca investigar a fondo.

BUSCANDO SPOTS PARA FOTOS NOCTURNAS

Como ya habéis visto, la contaminación lumínica es la peor aliada para practicar este tipo de fotos. Cualquier pueblo, ciudad, casa o carretera por el que pueda pasar una simple bombilla emitiendo luz hace que ésta se proyecte hacia arriba, disminuyendo el contraste de las estrellas con el negro del cielo. En principio queremos eliminar todo rastro de luz artificial, y digo en principio porque una vez que encontremos el sitio adecuado podemos jugar con linternas.

Mapas de contaminación lumínica 
Buscando por internet encontré un mapa que recogía la contaminación lumínica de todo el mundo. El mapa es navegable, igual que google maps, con un buscador por si quieres buscar una población en concreto y permite cargar una vista vía satélite para comprobar los accesos allá a donde quieras ir.

El mapa: https://www.lightpollutionmap.info

Volví a probar suerte con El Escorial, ya sabía que tendría que alejarme más del pueblo, pero antes de coger el coche intenté buscar el sitio exacto para ir. Esto es lo que encontré:


Como veis, el Escorial está situado abajo a la derecha, pero si me dirigía hacia el Oeste, encontraría tarde o temprano algún sitio sin apenas contaminación lumínica. Y si afinamos un poco más, la mejor dirección para tomar la foto sería mirando hacia el oeste también, ya que no hay ningún pueblo cercano en esa dirección. Ya tenía el sitio escogido. Con esta información y Google Maps, llegaría a él sin problemas.


Mapas del tiempo
Como ya sabía a donde iba a ir, era hora de buscar el tiempo. Si hay nubes no hay estrellas, por lo que es necesario asegurarse de que los días van a estar despejados. Cualquier página de meteorología vale, por ejemplo https://www.eltiempo.es/

Si buscamos el tiempo que va a hacer por la zona de El Escorial, encontramos que las noches de viernes al domingo están despejadas, justo lo que necesitaba:


Horarios de la Luna
El plan seguía para adelante. Hay que tener en cuenta que la Luna también puede arruinar nuestra sesión.

La mejor opción son aquellas noches con luna nueva, en la cual la luna no es visible, pero si el sitio al que vamos está alejado y nos obliga a ir determinados días de la semana (en mi caso eran los días de Navidad o fines de semana), se nos reducen las opciones. Por eso, además de mirar las fases lunares, es conveniente buscar los  horarios en los que sale y se pone la luna.

De nuevo para esto tenemos una aplicación de lo más útil. Es similar a la de la contaminación lumínica, pero además es gratuita para Android y PC (de pago para iPhone), y la tenéis en este enlace: http://app.photoephemeris.com

Fijaos que curioso, nos situamos en el mapa, en mi caso en El Escorial y nos marca con cuatro líneas por donde sale y se pone el Sol (naranjas) y lo mismo para la Luna (azules). Podemos seleccionar fecha y hora del día, y debajo del mapa nos muestra las horas a las que salen y se ponen ambos. Una información muy completa.


En este momento ya sabía que el día de Navidad, en un punto cercano del Escorial sin apenas contaminación lumínica, iba a estar despejado y sin Sol ni Luna a partir de las 17:55. Por lo que ya tenía mi plan montado. ¿Podría buscar todavía más información? La respuesta es: Sí.

Posición de la Vía Láctea
Puestos a recopilar toda la información posible, pensé en dar un paso más. De nuevo gracias a internet encontré una aplicación para PC que me sería útil. Éste programa se descarga, pero es gratuito y se llama Stellarium. Podéis encontrarlo para Windows, Mac y Linux aquí: http://www.stellarium.org/es/

Cuando lo iniciáis os mostrará el cielo en la posición actual. El programa puede resultar un poco lioso de manejar, yo aprendí a base de toquetear botones, pero siempre está la guía para aprender a manejarse (http://www.stellarium.org/wiki/index.php/Interface_Guide).

Situándonos de nuevo en el sitio donde iremos a fotografiar y a la hora concreta podemos ver dónde esta la vía láctea. De nuevo os enseño el resultado de mi búsqueda, mirando al Oeste como indica la O de la parte inferior de la imagen:


Es decir que la Via Láctea sobre las 20:10 estaría situada hacia el Oeste.

A por las fotos
Ya solo quedaba cargar el coche y arrancar con dirección a mi spot. Guiándome con el GPS de Google Maps, tal y como había previsto, llegué al punto exacto que había pensado. Tened en cuenta que estos lugares suelen estar también alejados de antenas de telefonía por lo que es muy probable que no tengáis cobertura.

El resultado fue el siguiente:

Y como os dije antes, puestos a jugar con luces artificiales, lo mejor es hacerse con una buena linterna o incluso con el coche:

Y por último, tratando de mejorar el enfoque y ajustando las distancias:

¿Cuál es el mejor ajuste para fotografía nocturna? ¿Qué equipo escoger? estas preguntas las dejaremos para una nueva entrada que espero escribir en menos tiempo del que he tardado en retomar mi blog.

Está prohibida la reproducción, edición y enlace, total o parcial de todas las fotografías sin consentimiento expreso de su autor.


No hay comentarios: