18 de abril de 2013

Cuatro días en el taller de shape (Parte I)

Nuestra última aventura del mes ha consistido en meternos en harina con las tablas de surf y su construcción.

Hace unos cuantos meses, un compañero, Javi, se puso manos a la obra con algunos amigos encargando los materiales para hacerse sus primeras tablas de surf. Toda una aventura que a Monti y a mí nos produjo tal envidia que nos animamos a hacer nuestros propios diseños por si algún día se volvía a repetir.

Diseñar y construir tablas de surf no te deja indiferente. Como en la gran mayoría de estas actividades y trabajos, el empezar desde la materia prima, manipularla directamente y obtener un producto que cumple su función es un gran motivo de satisfacción. Obviamente se cometen fallos de los que te das cuenta tarde y no tienen arreglo o te obligan a realizar cambios sobre la marcha, pero al final esto no es más que una nueva excusa para que no te pase con la siguiente tabla que hagas, porque la vas a hacer.

Teniendo en cuenta esta facilidad de adicción y a punto de empezar a diseñar tu prototipo, la primera pregunta no es "¿Qué tabla me hago?", como pensaría mucha gente, sino "¿Qué tabla me hago primero?".

Llegó la primavera, y con ella, supuestamente, el sol que permitiría secar la resina de las tablas. Javi nos avisó para encargar los materiales, nos reunimos para comentar los diseños y empezamos a concretar nuestras ideas.

Proyecto Surf-Shaper Barbudos Flipaos

Objetivos: 2x 5'11", 1x 6'2", 1x 6'6"
Materiales: Foam preshapeado, resina, gelcoat, fibra.
Otros materiales: tapones de quillas, tapones de invento, quillas, fundas, inventos.
Herramientas: Lijas manuales de distintas durezas, lija eléctrica orbital, lija tipo mouse, pinturas, pinceles, caballetes, manguera + ducha de jardín, brochas y cervezas, compresor de aire.
 
Importación y Preshape
Las tablas de surf están hechas de un material llamado foam (espuma), similar al que se usa en embalajes de electrodomésticos aunque bastante más compacta y con un tacto algo diferente.

La manipulación de los productos químicos cuya reacción produce este material es altamente tóxica y la fabricación viola las leyes de medio ambiente de la mayoría de los países del mundo por lo que únicamente se pueden fabricar legalmente en Australia y Sudáfrica.

Debido a este problema, la única solución es importar el foam desde estos dos países.

El foam se recibe en una forma bruta similar a un helado de polo con diferentes anchuras y longitudes y con el alma de madera ya integrada a mitad de tabla (se corta el foam a ojo por la mitad, se coloca el alma y se pega de nuevo). A partir de ahí el trabajo de la tabla se traslada por completo al taller de shape.

Para facilitar el trabajo al shaper, existen unas máquinas automáticas que realizan la fase de preshape. Estas máquinas son impresoras gigantes que tallan en tres dimensiones el foam bruto siguiendo las indicaciones de un ordenador a través de programas como AkuShaper o BoardCAD, ambos gratuitos, donde previamente se ha realizado el diseño definitivo.

La máquina de preshape comienza a recortar el foam, dejando un margen de error por exceso de aproximadamente una pulgada o pulgada y media y sin detallar ni el nose ni la cola. Esta pulgada y media de más será rebajada mediante el lijado por el shaper en la siguiente fase.

Shape
Una vez encargados los preshapes al intermediario y proveedor recibimos por correo todos los materiales necesarios para construir nuestra tabla, así que preparamos el taller con todas las herramientas que utilizaríamos de ahí en adelante.

En esta fase lo más importante son los caballetes para situar el foam a una altura adecuada para trabajarla comodamente. Nuestro objetivo es lijar el foam con todo detalle para dejar la tabla con su forma final.

Es muy importante dedicar el tiempo necesario a cada uno de los pasos ya que todas las imperfecciones que dejemos en cualquier fase van a tener que ser corregidas en el lijado final, que es la fase más pesada. Cuantos menos cabos sueltos dejemos, menos duro será el lijado y menos errores acumularemos.


Para ello lo más recomendable es seguir un orden. Lo primero refinar la punta y la cola que no vienen preshapeadas, como indiqué anteriormente. Hay que asegurar que la cola es simétrica, de lo contrario la tabla tendrá un comportamiento extraño en el agua. La simetría en la punta es principalmente estética ya que esta rara vez se encuentra en contacto con el agua.

Para el lijado la cola podemos empezar con los bordes y después rebajar en grosor. Conforme rebajamos en grosor la cola hasta el límite deseado hay que alisar la parte superior e inferior de la tabla hacia los bordes para evitar dejar un escalón.

La punta se trabaja de la misma forma que la cola. Se recomienda también redondear el alma en la punta para evitar visitas al hospital cuando las tablas estén en el agua.

Una vez realizadas la punta y la cola, pasamos al cuerpo de la tabla rebajando las marcas que quedaron del preshapeado. En este paso también hay que poner cuidado para no dejar escalones y bajar el grosor gradualmente desde el alma hasta el borde. En el lijado del cuerpo (tanto superior como inferior) se ignora el alma, que quedará a mayor altura que el foam.

En el caso de la parte inferior de la tabla, se ha de lijar en plano ya que es la parte que va a deslizar sobre el agua.



Solamente se permite una excepción: los cóncavos.

Los cóncavos dirigen el agua hacia las quillas y dan mayor velocidad y estabilidad a la tabla pero penalizan en giro. Si se quiere incluir un cóncavo se realizará al final del proceso de shape, después de los bordes.

Por último se trabajan los bordes en dos fases: cola y resto de tabla.

Los bordes en la cola han de ser en ángulo recto desde el alma hasta un palmo por delante de las quillas laterales. Los bordes del resto de la tabla serán redondeados para facilitar la entrada del canto en la ola a la hora de girar. La transición entre ambos tipos de borde no puede ser brusca.


Para terminar el proceso de shape se ilumina la tabla con dos luces laterales a media altura. Se usa este método para comprobar los defectos ya que se proyectan sombras y son muy fáciles de ver. Si se utiliza una luz vertical, las sombras se anulan y no se apreciarán las imperfecciones.

Una vez corregidos los defectos de lijado y comprobado que el foam está completamente liso se comprueban los bordes.

El método más fácil para comprobar los bordes es situar la tabla con la cola sobre tus pies y deslizar las manos por ambos cantos a la misma velocidad. Si se nota que un borde está más afilado que el otro a una determinada altura, se lija el borde y se continúa la inspección hasta el final de la tabla.

Durante el lijado en la fase de shape se llena todo el taller de polvo de foam. Nosotros utilizamos un compresor de aire para limpiar la tabla.

Como detalle final, se suelen poner las medidas de longitud, anchura y grosor en la parte inferior de la tabla con lápiz y la firma del shaper.

Incluiremos también los puntos donde taladraremos para incorporar los tapones de las quillas.

Antes de pintar* o aplicar la fibra en el siguiente paso, limpiamos bien el polvo de la tabla.

*Existen varios métodos para pintar tablas de surf. El tradicional consiste en pintar directamente el foam antes de cubrir la tabla con la fibra o bien tintar las resinas que se aplicarán en la fase del laminado. La tercera forma, la más usada hoy en día, es aplicar la pintura una vez terminada la tabla.

La primera forma es la más resistente frente a accidentes puesto que para llegar a ella se ha de atravesar la capa de fibra, pero la pintura puede afectar a la construcción impidiendo que la fibra de adhiera correctamente al foam. La segunda impide realizar ciertos diseños puesto que la resina se ha de extender a lo largo y ancho de la tabla, por lo que no se puede dibujar en detalle. Por último, la pintura en el proceso final permite corregir el diseño, pero en caso de accidente, es mucho más fácil que el color salte.

Además de estas tres posibilidades hay una cuarta opción que es usar fibra de algodón impresa. Esta modalidad se usa desde hace unos pocos años, pero es excesivamente cara puesto que hay que considerar la forma final en el diseño del dibujo de la fibra y es bastante costoso imprimir en tela de esas características.

No hay comentarios: