22 de abril de 2008

Inyectándome cine

Este fin de semana me he inyectado cine. Y digo inyectado por dos simples razones, la primera es que estuve en un taller cortito, apenas 15 horas, sobre cómo rodar una película junto con Pruden (a la izquierda) y Carlos.

La segunda por la película que vi el viernes por la noche: Miedo y asco en las Vegas.


Voy a comentar únicamente el curso: Cómo se hace una película. La película Miedo y asco en las Vegas se la dejo a Jandro, que lo explica a las mil maravillas: aquí.

Para tener más información de los cursos, podeis pasaros por la web oficial del Instituto del Cine:

A la cabeza del taller estaba Juan Fernando Andrés (Director de Cine: "Mosén" (1998); Melodías (1998); Estoy a tu lado (2000); El doctor (2001); y Alessandro Tagliolini(2003). Algunos de sus trabajos han sido premiados en varios festivales. Está preparando su primer largometraje: "Musarañas") y el objetivo era rodar una secuencia y montarla.

Posiblemente os suene aburrido que os diga que el primer día, viernes, tuvimos cinco horas de pura teoría. Sin embargo, por extraño que pueda parecer, en absoluto resultó pesado.

En estas primeras horas, Juan Fer nos comentó por encima los actos de un largo y de un corto, sus diferencias en el guión (que no es únicamente el tamaño). La importancia de hablar con imágenes y de entender que los diálogos hablan, sobre todos, de la boca que los pronuncia.

Tras unas horas hablando de los guiones, pasamos a la dirección. La organización del equipo de dirección, los documentos claves en un rodaje y los opcionales (story boards por ejemplo) y por último pasamos a la teoría de los planos. Entre otras cosas aprendimos a diferenciar plano de toma y nos explicó las cuatro clasificaciones de planos. Y hasta aquí pasaron cinco horas, llenas de ejemplos y destrozando películas.

Al día siguiente nos esperaban cinco horas de rodaje.

Allí llegamos todos con el mismo pensamiento, que no nos acordábamos de nada de lo que habíamos aprendido el día anterior. Tonterías. En cuanto empezamos a rodar, por lo menos yo, me iba acordando sobre la marcha que tipo de plano era cada uno que usábamos.

Durante el rodaje nos turnamos las funciones: script, acción/corten, micrófono, arte, envenenador (papel de Carlos en la foto de la derecha. Carlos es el segundo por la izquierda)...

Y ya por fin el domingo hicimos el montaje en común, usando la aplicación profesional Avid Xpress HD. Y esto chicos, es un mundo. El manejo de los brutos (los planos rodados) cada uno los combinaría de una forma, y cada uno tendría una secuencia totalmente diferente.

Por último, escogemos la banda sonora y los títulos de crédito. El resultado lo obtendremos en dos semanas, junto al diploma.

Nada más llegar a casa, me vinieron los primeros "¿Y si...?": ¿Y si el protagonista hubiese confundido el vaso?

Os dejo con compañía, un corto bastante curioso:

Compañía de Álex Hernández

No hay comentarios: