15 de junio de 2008

Frikada inside y demás historias de biblioteca


Hoy escribo desde Linux. Oh! Linux, el universo de los frikis donde se inventó Matrix esa película de referencia para todo informático que se precie. Pues si, Ubuntu 8.04, ¿sabes lo que es? Pues paso de explicártelo, no merece la pena.

Un día me sorprendí de lo que llega a decir la gente: "Eres el primer usuario de Linux que veo que no tiene salvapantallas con letritas cayendo".

Mi ubuntu. ¿A que se parece a windows?

Vaya famita que tenemos los informáticos. Un buen día, un colega te presenta a una chica de ambientales (carrera escogida al azar, no tengo nada en contra de los hippies que se encadenan a las vías cuando pasa un tren nuclear) y la primera conversación empieza a ser desagradable:
- ¡Hola! ¿También eres de la Autónoma?
- Pues sí, estudio Informática.
- ¡Ah! ¿eres de esos gafotas, no? ¿de los que se sientan horas y horas a teclear cosas delante de su ordenador? ¿Habrás visto Matrix, no?
- Sí, he visto Matrix (la primera, claro, en la segunda me dormí y la tercera opté por no verla). Sí, me paso horas delante del ordenador tecleando para terminar mis prácticas a tiempo y no, no soy uno de esos gafotas porque llevo lentillas, payasa. Por cierto, vas en pijama.

Hace un año aproximadamente que no paso por mi facultad. Ahora con la jornada continua quizá sea buena época para recordar aquellas tardes al sol. Ir allí, con tus colegas, aparcas, te tiras en el césped y comentáis lo que os ha pasado desde la última vez que os visteis mientras (lo sé, soy cruel) pones las notas a la gente sale de los exámenes.

- Ese mira para el suelo, ponle un 4,5. Si se lo curra aprueba en la reclamación.
- Humm no se yo, el examen de hoy era de cálculo, tipo test.
- Entonces no aprueba en la reclamación. A ver, más, ese que va al lado con tres carpetas debajo del brazo llenas de apuntes, lo llevaba al dedillo, no sube del 3.
- Mira esa pareja, que opinas, están dando saltos. Esos aprueban.
- Tengo mis dudas, están comparando resultados. El chico parece que quiere salir con ella y le está diciendo que tienen todas las soluciones iguales.
- ¿Qué táctica más mala, no?
- Ya, tácticas de informáticos. Anda, pásame el cali.

Yo soy partidario de sustituir lo de las notas por un cuadernito donde ir poniendo la puntuación a las chicas que pasen. Aunque pensándolo mejor no creo que fuese buena idea, nos acusarían de crueles.

Por cierto, ya que comento lo de las chicas:

Esta foto es del 2005, pero da igual, sigue buscando plan.

Mucho me temo que la universidad, desde que no está nuestra generación, tiene una inteligencia más artificial. Antes jugábamos al mus y a los chinos en la cafetería. Ahora juegan al Pro si encuentras pareja y si no... siempre se puede jugar a un Warcraft. Antes nos pasábamos tardes programando en los laboratorios y disfrutando de una tarrina de Häagen Dazs. Antes nuestra red social era el césped de la facultad y la cafetería si llovía. Ahora la página de inicio de los ordenadores de la biblioteca es el famoso tuenti.


Hablando del Tuenti, ¿eso lo han inventado informáticos? Crean una red social (¡novedad!), donde puedes compartir tus fotos (¡novedad!), donde puedes dejar mensajes en el tablón (¡novedad!) y donde puedes buscar a amigos de amigos de amigos o tirarle los trastos a amigas de amigos de amigos con una pantalla por delante. Competencia española para facebook, hace lo mismo salvo que el tuenti tiene la desventaja de que te tienen que invitar y la ventaja de que las imágenes no están en directorios públicos. ¡Oiga! Cagada de las buenas para facebook, cualquiera puede ver cualquier imagen si se lo curra un poquito.

No se ahora, pero antes... nos preocupábamos de tener siempre algún motivo por el que no deprimirnos por las prácticas de Ingeniería del Conocimiento, guardábamos con cariño a nuestros compañeros en las taquillas:

No diré cual de las dos era mi taquilla, para no dejar mal a Pruden

El otro día hablé con mi exprofesora Susana, charlando sobre selectividad y sobre la universidad ahora, donde estudia la generación tuenti o generación pro. Y me sorprendió lo que me dijo: La facultad de Informática de la UAM ha bajado su nota de corte al 5 y fue la única facultad de informática que consiguió llenar sus plazas en junio 2007.

Y digo yo, frente a este desgaste generacional donde los alumnos cada vez se preocupan menos por los estudios universitarios. ¿No sería mejor mantener una nota de corte, aumentando así la calidad del alumnado aunque se incorporen menos alumnos? Al fin y al cabo el alumnado es el que va a dar la fama en un futuro a la facultad.

En fin, yo me pongo los cascos como a quien no le interesa el tema y vuelvo a escuchar a Angels & Airwaves, grupo del que fue cantante de Blink-182, el señor Tom Delonge.

2 comentarios:

Lhotse dijo...

Cualquier generación pasada fue mejor. Pero esto es como con la burbuja inmobiliaria, un día reventará.
como dicen Sampedro y Fuster en su libro: "La ciencia y la vida" (te lo recomiendo muy mucho si te gusta leer),: "a los jóvenes se les habla mucho hoy en día de sus derechos pero no se les dice nada acerca de sus obligaciones"

Si no de qué vi yo el otro día a un niño de 12 años con una litrona y un porro...donde vamos a llegar!

Y no me recuerdes la de horas que nos pasamos programando en los laboratorios...dios mio!

Fuiks dijo...

Jajaj tu estuviste el dia del helado, no?