9 de junio de 2008

Los dibujos de la generación de los 80

Mucha gente los echa de menos, me agrada decir que no soy el único. Y es que estos dibujos, que para nuestros padres era la mejor forma de mantenernos callados mientras ellos se echaban una siesta, para nosotros era uno de los momentos más esperados del día.

Había dos horarios de dibujos: De 3 y media a 4 los fines de semana, y de 8 y media a 9 entre semana (o algo así) rodeando a los telediarios. Con los primeros no dabas guerra después de comer y con los segundos tus padres podían obligarte a hacer los deberes antes de verlos.

Éramos felices con series como estas:


Y desde entonces hemos visto evolucionar los dibujos animados, hasta tal punto que seguimos viéndolos a día de hoy con la misma ilusión que antes. Aprendíamos lecciones sobre el cuerpo humano, sobre historia, geografía, nos divertíamos con las trastadas de Daniel el travieso, Isidoro, teníamos a nuestro detective particular el inspector gadget, nos daban lecciones de ecología con Capitán Planeta e incluso daban a entender que no está bien tirar residuos tóxicos por las alcantarillas porque las tortugas del subsuelo pueden crecer demasiado y aprender artes marciales.

Todas las navidades íbamos al cine a ver la película anual de la factoría Disney, los dibujos animados crecían con nosotros. Me acuerdo de una secuencia en "El rey león", creo que era en la canción "Hakuna Matata" que Timón le tapaba la boca a Pumba y decía:
- Cuidado, no lo digas, hay niños delante.

A la salida del cine más de un niño preguntó a su padre:
- ¿Papá, qué es lo que iban a decir que no podían porque había niños?
- No lo se, hijo, no lo han dicho
- ¡Mentira! ¡sí que lo sabes pero no me lo quieres decir porque soy pequeño!

En mi antiguo coche siempre estaba la casette con varias canciones de estos dibujos animados. Cuantas veces llegué a la universidad en coche, con las ventanillas bajadas, serio y concentrado en la carretera y la música bien alto con esta canción de fondo:



Poco a poco se fueron adaptando los dibujos a los nuevos tiempos, se introdujo la generación de personajes en 3D por ordenador gracias a películas como Toy Story, Shrek,.. Estas películas consiguen que la generación de los 80 se levanten del sofá para ir a ver dibujos al cine sin necesidad de excusas como "Llevo a mis hijos", "Llevo a mis sobrinos",...



Conservo en VHS y DVD todas las películas de Disney habidas y por haber, están en mi cuarto y volveremos a ponerlas después de comer y antes de las noticias de las 9 cuando mi sobrina consiga entender nuestro idioma.

Mientras tanto, yo no me canso de ver dibujos animados cortos o largos. El último esta pequeña historia del bosque, realizado por personas de varios países diferentes en código abierto. Dedicado a Isabel, la señorita Disney por excelencia.

3 comentarios:

Natalia Mallo dijo...

Chuliiiiiiiiisimo. me encantaron los ultimos videos sobre todo :P
He de decir q gracias a David el gnomo me he metido en biología (y ahora seré parada toda mi vida, pero fue bonito).
P.D: Si algún dia mediante ingeniería genética consigo que un topo para un pato ya te avisaré :D

Fuiks dijo...

jejej ya sabes que a mi me encanta la biología, eso lo quiero ver. Por cierto, este verano estaré la 2º y 3º semana de agosto por Galicia. ¿Habrá que hacer algo no?

Natalia Mallo dijo...

Pues eso, q algo habrá q hacer esos días :D