10 de febrero de 2011

Primos

"Primos", una comedia de Daniel Sánchez Arévalo.




Os mentiría si no os dijese que ayer fui al cine rodeado de dudas en torno a esta película que enumero a continuación:
  1. Vengo de ver hace poco "AzulOscuroCasiNegro", del mismo director, y me pareció un drama genial, lo cual me desconcertaba y me hacía pensar que, siendo tan bueno en dramas, en comedia lo más seguro es que flojease o por lo menos no llegase al nivel de los dramas.
  2. Es española. Me duele tener esta idea, pero desde hace mucho tiempo hablar de comedia española es hablar de desnudos porque sí y sexo gratuito, además de exagerar la cutrez como definición del personaje español de a pié. Estas son las fórmulas para atraer público a guiones vacíos.
  3. Sinopsis típica. Al protagonista le dejan tirado en el altar y sale en busca de su ex novia acompañado de sus primos (protagonista medio tonto y secundarios peculiares, el cachondo chulito y el pupas).

Con esto en la cabeza, y tras haber visto el trailer, el cómo se hizo y el principio que se presentó al festival notodofilmfest, me enfrenté a la pantalla blanca desde mi butaca.


Quim Gutiérrez en un genial primer plano, va hablando mientras se emociona en el altar. El plano general de la iglesia en su debido momento y el porqué del viaje es la carta de presentación en esta película. Empieza con ganas, el comienzo te tiene que dar la sensación de que estás ahí por algo y "Primos" lo consigue con creces.

Tras la introducción unos cuantos planos que me hicieron flipar con la fotografía. Juan Carlos Gómez, que fue quien la llevó esta vez, ha realizado un grandísimo trabajo. Se muestra Comillas de lejos, de cerca, desde arriba, desde abajo, encuadres perfectos en la mayoría de las ocasiones tanto del pueblo como de los personajes. En muchos de ellos dan ganas de pausar la película y quedarte un rato mirando. Sin embargo hay una escena que no me convence: En el momento donde Raúl Arévalo y Antonio de la Torre pelean antes de coger por primera vez el cadillac, para mi gusto, se quedó un poco a media distancia. Eso sí, de diez la escena de los Backstreet Primos, a medio camino entre película (por los planos del público) y videoclip.

Sonido bueno en general, incluyendo banda sonora. La escena de paquito el chocolatero me dejó un poco frío, me esperaba más contraste desde que Raúl oye la música hasta que la cantan, la orquesta se acerca y luego se alejan, y hay muy poca variación de volumen. Un premio para los tres protagonistas por su interpretación en el escenario, en especial la voz de Adrián Lastra es espectacular el final.

Guión, una de mis mayores sorpresas. El guión es estupendo, no es la famosa guarrada cómica española ni la colección de gags estúpidos de las comedias americanas. Tiene sus chistes, pero sin excederse, por lo que no hunde la trama como muchas otras películas. Por otro lado, quitando los chistes, hay tramas serias. La que más, la de Antonio de la Torre y Clara Lago que se muestra perfectamente y te convence de que lo que estás viendo no es comedia por comedia, sino que la película tiene muchas cosas que contar.


Todos los videos se han extraido del canal de la película http://www.youtube.com/user/primoslapelicula

Actores, ¿correctos? correctísimos. Los mejores Raúl Arévalo y Antonio de la Torre. De Raúl destaco el momento en que sube empapado a la casa de Clara Lago y su solo en el escenario con los Backstreet Primos. De Antonio de la Torre el encuentro en el bar con Raúl Arévalo, la conversación con su hija y el momento de la pesca.

Después de éstos, en calidad, llega Quim Gutierrez. Quim está excepcional en escenas como la inicial en la iglesia, pero no me convence en otras en la que parece que va a distinto ritmo con respecto a los demás actores. Un ejemplo es la escena donde habla con Nuria Gago mientras esperan el resultado del test, Quim habla a un ritmo mayor que Nuria. ¿Fallo del actor o de la dirección de actores? Por otro lado, cuando bajan de la casa hacia el pueblo y los primos debaten sobre el hijo de Inma Cuesta, Quim corta a Adrián unas cuantas veces, pero no entra a tiempo, sino que tarda y se nota.

Adrián Lastra está también a la altura de su personaje. Muy muy bueno en la mayoría de las escenas, sobre todo al principio cuando escapa por Comillas y en el escenario. Pero hay momentos en los que le falta aumentar el nerviosismo como hipocondriaco que es.

El resto del reparto no se queda atrás, Inma Cuesta tiene una actuación muy natural, Marcos Ruiz perfecto con su papel de pillo y (mini) hipocondriaco, Clara Lago borda un papel que considero difícil, el de inseguridad con su padre, Nuria Gago clava su papel y por último Alicia Rubio que también se muestra excepcional y a la que solo saco un pero: que fuese más histérica.

Por último, la dirección, correcta. Como dije antes hay un problema de ritmo con Quim que yo achacaría a la dirección de actores. Además de esto, en la escena de Adrián y Marcos en el barco pirata marea. Tiene muchos cambios de plano en poco tiempo, y, unido al movimiento del propio barco, se acentúa. Al final de la película ya sabemos que Adrián y Marcos son hipocondriacos, no hace falta que el público se sienta así en ese momento, en todo caso, cuando se quiere hacer sentir al espectador lo que siente un personaje, se debería hacer al principio, como presentación, no como conclusión.

Se me hacía lenta algunas veces en los primeros 40 minutos (lo digo de memoria porque no miré nunca el reloj en la película) pero después se centraba en el ritmo y se seguía mejor. Y también peca en las transiciones durante esos primeros minutos, en los que se hace tres veces de la misma manera, voz en off hasta mostrar la siguiente secuencia. A veces excesivo la duración del solapamiento.

Y en cuanto a cosas "malas", 97 minutos me parece una duración válida, pero 10 más la harían extraordinaria.

Son 4 pinceladas cortas frente al resto del metraje en el que se demuestra con creces la gran calidad de la dirección. Desde el principio hasta la (va con mayúsculas, subrayada, en negrita y cursiva) ESCENA DE LOS CRÉDITOS. Muchos seguimos masticando ese sobao.

Puntuaré, además, lo difícil que tiene que ser rodar esta película por Daniel Sánchez Arévalo, que en su diario de rodaje explicó su agorafobia.

Concluyendo y resumiendo todo lo que he explicado en dos dígitos, nota final: 7'8.

Este es el final de un rodaje bien hecho:

2 comentarios:

Lhotse dijo...

Pues en algún momento iré a verla. El cine español adolece de lo que tú dices, pero siempre estoy abierta a que me demuestren lo contrario, con reticencia eso sí.

Yo vi el otro día una película para mas teenagers que otra cosa pero me hizo gracia: El diario de Carlota. Me sorprendió para ser española vaya.

Piper dijo...

¿Daniel Sánchez Arévalo sufre (o sufría) agorafobia?

Por cierto, justo ayer me dijeron que esta peli era malísima, supongo que será cuestión de gustos, pero con opiniones tan dispares, ahora tengo más ganas de comprarme un dvd y buscar dónde narices hay un videoclub para poder verla.

(Sí, he vuelto a “aficionarme” a los blogs.)