20 de mayo de 2012

Cracks del Surf (A3 Nitro)

Cracks del Surf ha sido el primer reality show temático basado en un deporte, en concreto el surf, en el mundo. El surf es una actividad a la que dedico mucho menos tiempo del que debería e infinitamente menos del que me gustaría y esto consiguió que me empapase junto a los protagonistas cada miércoles por la noche viendolo en A3 nitro.

La primera vez que oí hablar de este programa fue el verano pasado a través del twitter del surfista español mejor posicionado internacionalmente Aritz Aranburu. La compañía de cerveza San Miguel era la principal patrocinadora de una escuela de surfistas que iban a ser entrenados por el mismo Aritz e Ibon Amatriaín, otro surfista de excepción especializado en olas grandes.

El objetivo final de los concursantes era afianzar su surf y hacer de trampolín hacia una carrera dedicada a este deporte. En ese momento mis dudas surgieron en torno a los requisitos que deberían cumplir los participantes y a los valores que el programa se proponía mostrar.

En el caso del casting, teniendo en cuenta que los surfistas iban a tener una formación en la academia, ¿se buscaban participantes con conocimientos básicos para convertirlos en buenos surfistas, con conocimientos medios para perfeccionarlos o con altos conocimientos para eliminar todos los errores que les apartaban para ser grandes surfistas?

Con respecto a los valores a mostrar del surf, siendo un deporte tan equilibrado entre compañerismo y rivalidad y entre valentía y prudencia, ¿cuál de ellos van a mostrar para enganchar al público?

Directamente en el casting se encontró el primer pequeño problema, ya que el programa buscaba participantes de ambos sexos y había muy pocas chicas que se presentaron. Es cierto que el número de surfistas chicos es mucho mayor al de chicas y que, pese a estar aumentando muy rápido el número de surfistas chicas, no era fácil encontrar candidatas.

Tras concluir los castings se dio forma al programa compuesto por 7 emisiones que podéis ver íntegramente en este enlace: http://www.antena3.com/videos/Cracks-surf.html

Creo que para realizar una crítica correcta de Cracks del Surf habría que separarlo en dos partes: Concurso y show.


El concurso
El concurso de Cracks del surf ha sido, para mi gusto, la parte más floja del programa.

Como dije antes, no sabía realmente a que tipo de participantes iba orientado y posiblemente debido a la falta de participación femenina en los castings, se consiguió que los participantes tuviesen niveles bastante separados entre sí.

Si lo que se quería valorar era la evolución de los participantes, aquellos con nivel más bajo notarían una mejoría mayor, pero avanzarían hasta un nivel que los concursantes más avanzados ya tenían antes de entrar. Este es el handicap que presentaban Igone y Pilar frente a participantes como Mario que ya había participado en competiciones antes.

Esto me hacía descartar desde el principio a parte de los concursantes para llevarse el triunfo final. Es posible que, por méritos, los concursantes de nivel más bajo obtuviesen mejores puntuaciones por todo lo que habían evolucionado, pero el programa buscaba lanzar una estrella, y a los concursantes de menor nivel todavía les faltaría más aprendizaje para poder serlo. Incluso les vendría grande el mini concurso de Un lugar llamado mundo.

Un gran reto para los tres directores de la academia, Aritz, Ibon y Adur Letamendia, calificar a todos los concursantes con un criterio común y teniendo en mente estas limitaciones.

Creo que se podría haber enfocado el concurso de otra manera. Un premio a la evolución en la academia y un premio a la calidad alcanzada.  

No obstante yo apostaba también por el mismo concursante como ganador, puesto que lo considero un equilibrio entre aprendizaje dentro de la academia y un nivel bastante alto con el que se puede hacer una carrera. 

El show
El gran acierto del programa, el show. Como dije, el segundo de mis miedos era la faceta del surf que se mostraría en el programa. Y para mi sorpresa, se mostraron todos.

En todos las emisiones de Cracks del surf hemos disfrutado viendo que se mostraban la gran mayoría de las características que representan a esta forma de vida.

La primera es exáctamente esa, una forma de vida. Posiblemente todos los deportistas lo dirán de su deporte, pero, como aficionado al surf, puedo decir que es el primero que me ha mostrado la gran verdad que engloba esta frase.

Solamente como una forma de vida se puede entender que la gente se sacrifique y madrugue para meterse en aguas con corrientes y violentas olas, reme hasta el agotamiento, se caiga y retome su tabla y al día siguiente vuelvan a repetir.

Despertarse y ver un mar plano, y en vez de volverse hacia casa, coger el coche y empezar a recorrer, playa por playa hasta encontrar un pico, o una ola, aunque sea pequeña, para intentar aprovechar al máximo cualquier movimiento del mar. Esto lo hemos vivido día a día en Cracks del Surf.

Por otro lado, el compañerismo. Dentro de una competición, los concursantes se ayudaban entre sí, no solamente con juegos conjuntos, sino que se comentaban entre ellos y se animaban. Esto pasa dentro del agua en cualquier playa. Los novatos solemos ser aconsejados y valorados por los surfistas con más experiencias y entre olas se labran amistades que duran varias temporadas.



Muchas veces tachan a los surfistas de locos por intentar surfear olas de varios metros y con mucha violencia. Es cierto que para poder surfear ciertas olas, los surfistas necesitan una gran valentía. Esta característica se ha mostrado a lo largo del programa en playas como por ejemplo Mundaka. Por otro lado, también se ha mostrado el aspecto opuesto, la prudencia. Se aconsejaba a quien no tenía mucha seguridad surfeando a que dejase la tabla por un momento y se dedicase a mirar a sus compañeros más experimentados para fijar conceptos. Todo un acierto por parte de Ibon, que fue quien acompañó a Pilar y a Igone en estos momentos.

El gran atractivo de Cracks del Surf
Como aficionado al surf encuentro este programa tremendamente útil también como "divulgación".

En el programa se han tratado un montón de ejercicios físicos paralelos y de otros deportes complementarios para la mejora de los surfistas. Se aconsejó trabajar diferentes grupos de músculos (enseñando ejercicios concretos para ello), se trabajó la remada cruzando una ría, se realizaron gimkanas, se usaron tablas de paddle board y técnicas de pilates, se trabajó en la piscina y un inacabable etc.

El trabajo del surfista no se acaba en la playa. Un día sin olas puede ser aprovechado igualmente para mejorar y volcarlo después en el mar.

Para la gente que es ajena a este deporte supone una buena forma de conocer el mundo alrededor del surf, familiarizarse con el deporte ye incluso plantearse el surf como una nueva opción en sus planes.

Los problemas de Cracks del Surf
Básicamente, el gran problema de cracks del surf ha sido la hora de emisión. Un miércoles a las 12 y media de la noche no es buena hora para que la gente a la que va dirigido, jóvenes, puedan disfrutarlo en directo. Esta mala zona horaria se ha intentado amortiguar con los capítulos via online en el enlace que comenté anteriormente, pero no es una solución total.

Por otro lado, posiblemente Antena3 lo consideró como un pequeño experimento, por lo que lo llevó a uno de sus tres canales secundarios, el orientado a deportes y acción, Nitro.

Si bien es cierto que los canales secundarios están clasificados según los tipos de programas, al llevarlo a uno de ellos, Antena3 da la impresión de que no le da la suficiente prioridad a este programa frentre a otros y todo esto juega en contra de Cracks del Surf.



Cómo podría haberse visto mejorado Cracks del Surf
Los programas han sido bastante equilibrados en cuanto a distribución de los contenidos. Alguna vez eché de menos un análisis un poco más detallado sobre las puntuaciones, pero el programa tenía que durar una hora por lo que penalizaríamos otras secciones. Quizás hubiese sido más recomendable hacer un programa más largo (hora y media). Esta decisión no correría por parte de Cracks del Surf sino de la emisora. Resumiendo, las mejoras que harían que Cracks del Surf tuviese más éxito serían tres: Cambiar de horario, alargar la duración media hora y emitirlo en  un canal con mayor relevancia (A3 en vez de Nitro). Solución utópica, lo sé, pero por pedir que no quede.

Se destaca el compañerismo y el trabajo en equipo no solo entre los concursantes sino junto con los dos profesores, Ibon y Aritz. Personalmente le hubiese dado una vuelta más de tuerca a esta relación entre profesores y concursantes, permitiendo, por ejemplo, que los participantes valorasen las olas surfeadas por Aritz y sus maniobras.

Los seguimientos de los concursantes que ganaban los concursos semanales me han parecido bastante escasos, aunque la culpa la podemos achacar a la duración del programa como antes.

DonNabón tenía apariciones muy desiguales entre los programas. En algunos destacaba y en otros apenas se le veía, incluso en los resumenes de olas pillados en las playas. Se le podría dar más protagonismo como parte del staff y permitir que puntuase, con menos valor, a 3 concursantes.

¿Y ahora qué?
No cabe ninguna duda que como aficionado al surf me encantaría ver más programas en la televisión del estilo de Cracks del Surf o relacionados con este deporte, por lo que, tras la primera temporada, ojalá haya una segunda. De haberla, me gustaría que estuviese algo mejor definida, teniendo ya la experiencia del primer programa y por supuesto, mayor duración.

Por otro lado, hemos cogido cariño a los concursantes y al staff. Tanto que sería atractivo encontrarnos un día con un pequeño programa de media hora por ejemplo con lo que ha generado Cracks del Surf. Como los surfistas siempre estamos en ruta buscando olas, qué mejor que un road trip de algunos concursantes, o de todos juntos, otro de Ibon y Aritz y otro de DonNabón. Volvemos a lo mismo, por pedir...

Otra idea, en el mismo formato de un miniprograma de Cracks del Surf se podría hacer un seguimiento de los concursantes en algunas competiciones oficiales.

Mientras no tengamos un nuevo programa de surf, nos toca coger nuestra tabla y ponernos en marcha a dar todo lo que podamos. ¿Quién sabe si en el siguiente terminas concursando tú?

1 comentario:

manuela dijo...

No se nada de surf excepto que me gusta verlo. Te has tenido que ir del proyecto para que yo me enterase de todas las actividades que haces, alucinada me dejas (te hubiera preguntado mucho más).
Saludos