26 de octubre de 2009

La importancia de un buen título


Probablemente me esté equivocando puesto que de marketing domino realmente poco, por no decir que mis reflexiones carecen en su totalidad de base alguna.

En el caso de las series de televisión la gran mayoría de los espectadores no tenemos conocimiento de las estrategias para fomentar el consumo. Sin embargo los consumidores somos los que partimos el bacalao, así que las opiniones de los ignorantes son realmente importantes, escapando de normas, reglas y teorías de marketing.

Por poner un ejemplo, los adolescentes se identifican con gente de su edad y con vidas similares a la suya. Escoges un instituto, formas una pandilla y añades un puñado de secretos entre ellos que provoquen celos, broncas, amores...

El comportamiento alocado, un intento de ser adulto sin dejar de ser travieso, inquietud por probar todo a ver que pasa, mezclado con problemas familiares, los clásicos de todas las clases, el parado, el listillo, el chulo, la pija, la chica emo (da mucho juego últimamente), la punk, la independiente, el gay o la lesbiana (un filón de historias), el chico de padres recién separados, la chica de padre alcohólico y maltratada, la familia con problemas económicos.... on and on... y por último, un título bien puesto: "Física o química". Con su significado inocente de asignatura de instituto o el descriptivo, tener química y dedicarnos a las relaciones físicas. La vida tabú de los jóvenes, la puerta de atrás que no se muestra a los padres. Las consecuencias son la sorpresa por parte de los padres y de fanatismo por parte de la juventud.


Por 12 zascandiles* nombrad adolescentes que no ven "Física o Química". En mi época se llamaba "Compañeros" o "Al salir de clase". Da igual, triunfa y siguen la misma fórmula.

Reunimos a Marcos, Eva, Teté, Raul, Guille para las anécdotas de instituto consiguiendo enganchar a los jóvenes. Las situaciones de comedia entre Diego, Santi, Lucía, Fiti... se encargan de los mayores, y para redondear, un título acorde con la serie: "Los Serrano". Una serie perfecta para verla en familia. Una bomba que puede servir para ganar audiencia a la competencia, tal y como pasó, compitiendo con las demás series del momento "Aquí no hay quien viva". Anteriormente ya había pasado con "Médico de familia", y creo que no hace falta comparar "Médico de familia" y "Los serrano" para darse cuenta de la cantidad de cosas que tienen en común, el público al que se dirigieron y el éxito de ambas.


Ahora se busca serie que enganche.

La idea que ha llegado es la siguiente (plagio descaradamente, mostrando la fuente):
"Historia de una familia liderada por Felipe Tamayo, el padre, un ladrón que al ir a robar a un chalé con su hijo es testigo de un doble asesinato. Este hecho le obliga a testificar en contra de la banda y, para protegerlos, toda la familia debe cambiar de identidad para mantenerse a salvo. De la noche a la mañana la familia se muda de un humilde barrio a una urbanización de lujo en la que la adaptación no será nada fácil." (fuente)

Desconozco el guión, pero con esta idea se puede explotar la actividad de padre e hijo como ladrones y las aventuras que corren. Triunfó en dibujos con "Lupin III", no funcionó como película (muy mediocre) pero como serie yo apostaría por ello.

Para reforzar añadimos la historia del barrio ("Mis adorables vecinos", "Aqui no hay quien viva", "Lo que se avecina") y si nos quedamos cortos, siempre podemos recurrir a hilos clásicos: el instituto de los chavales y el ambiente familiar junto con la mujer ("Los serrano", "Médico de familia" o incluso gags estilo "7 vidas" o "Aida").

Mezclas, agitas, remueves y obtienes un guión que puede funcionar. Pero no la cagues con el título. Dale al coco un poquito. La gente lo primero que ve es el título, y si le atrae se lee el resumen, y si le sigue atrayendo comienza a verlo en algún que otro momento de zapping.

Foto extraida de: http://tvoh.es

El título no es ninguna tontería, tu éxito comienza ahí, así que descarta todo opción al fracaso. No lo llames "La miel del trigal", no tiene sentido. No lo llames "Protegidos" puesto que hay otra serie en otra cadena que se llama "Acusados". Y sobre todo, no lo llames "Los Gómez" que ya tiene delito sabiendo que "Los Serrano" uno de los mayores éxitos de tu propia cadena, porque puede pasar exactamente lo que ha pasado:

Cancelación, tras dos emisiones, de "Los Gómez"

Me dan muchísima pena que ocurran estas cosas. De mi parte, un zascandil* al que ideó el título y ánimo a los que participaban en el proyecto, cuando queráis nos vamos de cañas y lo olvidamos. Lo digo completamente en serio.

*Zascandil, en su tercera acepción de la RAE y actualmente en desuso: Golpe repentino o acción pronta e impensada que sobreviene, comparable a un candilazo.

3 comentarios:

Piper dijo...

Has tocado uno de los puntos débiles de España (entre otros muchos!). ¿¿¡Cómo te atreves!?? :p

Bufff, la tele es una porquería, ¿qué se puede ver interesante? De las series que seguía, quitaron la mitad, incluso aún teniendo éxito. Y ahora veo CSI. Yap. Se acabó la lista ¬¬ Mucho poner series nuevas (había una para después de comer que ni recuerdo cómo se llamaba… La típica de chicos jóvenes, yo me enamoro de ti y tú de mí; pero no va a ser fácil, jajajaja) que nadie sigue y es que no me extraña. No sé si será por el título, porque son malas o simplemente por ambas cosas ¬¬

Lo mejor de todo son los dibujos para por la tarde, cuando los niños vienen del colegio. A ver, yo soy la más pequeña de mi familia y voy a cumplir 24 años, así que debería importarme muy poco éste aspecto; pero que los niños cuando vengan del cole sólo puedan ver “Sálvame”, pues… xDD No sé, deja mucho que desear sobre la televisión española y sobre España en general. Luego nos quejamos…

El caso es que, como dices, hay series del estilo de “Al salir de clase”, “Compañeros”, “Física o Química”, según la época (nos hacemos mayores xD) que tienen mucho éxito, porque la mayoría de los adolescentes se ven reflejados en algunos de sus personajes (o porque alguno o alguna está muy bueno xD). Pero no tiene que ser así siempre, yo por ejemplo veo “Hospital Central” y tengo fobia a los médicos y a los hospitales… :p O ves “Aída” simplemente porque te hace reír. Enganchan, simple y llanamente y eso del enganche no se compra, así que hay que apañárselas y trabajar para que esto pase, cosa que últimamente yo no veo por ningún lado.

Lo de “Los Gómez” un delito. A pesar de que Alicia Borrachero es una buena actriz (¿quién le mandó salir de “HC”? :( ) se podía ver a la legua que esa serie no iba a funcionar.

Por cierto, ¿por qué no nos contratan de “opinadores de productos/series/películas/algo” a ti y a mí? Tenemos para dar juego. xDDD

Fuiks dijo...

:) La tele es una porquería, en eso estoy de acuerdo contigo. De todas formas ahora mismo las series son las que mandan. Y hay series buenísimas. Yo me declaro fan de Prison Break, ¿Cómo conocí a vuestra madre?, Big bang theory, Heroes, Dexter y El séquito.

Las series tienen muchos puntos a favor en el caso de que enganchen: Duran mucho, la gente lo ve y la publicidad genera pasta. Los episodios no duran como una película, la gente no las pausa, y tras una semana le apetece seguir con la trama. Es una cantera de guionistas, ayudantes de dirección, actores y actrices impresionante y también es un buen fin de carrera de veteranos para salir del paro. Y además están en completo dinamismo, no es un proyecto cerrado. Prison Break estaba pensada para durar 5 capítulos y grabaron 4 temporadas.

Los dibujos animados tuvieron dos fechas en mi época, una era los fines de semana justo despues de comer y la otra despues del colegio entre semana. Y para mi son las mejores horas, no se quién se dedicó a cambiarlos y a poner el Tomate y el diario de Patricia en ese horario.

En el caso de los adolescentes yo creo que es por eso por lo que se enganchan. Las personas que ya pasamos la adolescencia nos interesamos por temas más serios o más desconocidos para nosotros, una comisaría (CSI, Dexter, El comisario) o un hospital (Urgencias, Hospital Central, House).

Pero seamos realistas, en el caso de Hospital Central, las relaciones entre los personajes cobran muchísima importancia. De hecho hasta discuten en operaciones de quirófano y eso engancha. No me imagino una serie como Hospital Central hablando en clave de documental.

Por otro lado, todas las urgencias pueden ser perfectamente casos reales. Lo mismo pasaba con El comisario, este se basaba en hechos reales directamente. Despierta el interés por ser algo cercano y bastante desconocido. Cómo funciona un hospital o cómo funciona una comisaría.

Aun así hay muchísimas otras formas de llamar la atención del público. Que se me ocurran: el morbo del sexo y la violencia, lo fantasioso, irreal y ficticio (Heroes, El internado, Smallville), el humor (7 vidas, Big Bang Theory, Aida) o dar de comer a los cotillas con programas como Gran Hermano.

Piper dijo...

Tú y media España estará de acuerdo conmigo, jajajajaa :p

Bueno, ahora siempre fueron las series las que mandan, porque para ver pelis está (mejor decir estaba, que con la crisis no hay ni para el cine…) el cine. Y los documentales de la dos los veos todos siempre; pero a la hora de la verdad, es para dormir la siesta, así no vale xD El caso es que como dices, hay series buenísimas y que enganchan mucho; pero… ¿A qué horas? Mi madre por ejemplo (es costumbre ver la tele con mi madre por la noche) sólo tiene tiempo para ver la tele por la noche y a esas horas (como a las horas) la tele deja mucho que desear. La mitad de los días nos ponemos a hacer otras cosas que tengamos pendientes o nos venimos al pc un rato. ¡Un desastre! :S CSI los Lunes y a partir de hoy, Hospital Central los Martes. Ahí se acaba nuestra sesión. Pero hasta eso tiene sus puntos flacos… La publicidad dura tanto que la mitad de las veces se me olvida lo que estaba viendo y si juntas todos los anuncios, duran más que la serie en cuestión sin los cortes de publicidad.

Los dibujos, igual. Si a los niños no se los ponen a las 5:00 aproximadamente, cuando vienen del cole, porque están los programas del corazón, ¿a qué hora se los ponen, a las 22:00? Pero claro, ponen lo que se ve e indudablemente, los programas del corazón tienen éxito…

¡Ah! Por cierto y antes de irme (que me enrollo, me enrollo)… No es que las urgencias de HC puedan ser perfectamente casos reales, es que yo leí (quizá ya no sea así o quizá yo no sepa leer, que también es posible xDD) que la serie está basada en hechos reales (con reajustes, supongo; pero hechos reales al fin y al cabo :p). El caso es que hay muchas formas de llamar nuestra atención; pero no lo consiguen…