14 de mayo de 2010

Mis dudas sobre política y justicia

Ya, soy de ciencias, que le vamos a hacer. Eso tiene su parte mala como la de desconocer gran parte de la política, justicia e historia actual, pero es algo que con interés se puede compensar.

Todo el mundo sabe que al poner en práctica una teoría, siempre hay huecos en los que uno se puede apoyar para llegar a la solución que se quiere, independientemente de que esté mal o esté bien. Esto pasa en todos lados, salvo en matemáticas (ciencias exactas) y todavía tengo mis dudas. Seguro que más de uno se da cuenta de aquel par de palabras mágicas en problemas que no faltaban nunca en problemas de física o química: "Suponiendo qué"


Cuando yo tenía alrededor de 12 años estudié que había tres poderes en el país independientes entre ellos, y ahora que tengo 14 más, me doy cuenta tarde pero a tiempo, de que actualmente es todo lo contrario. Lo resumo en tres preguntas:

  • A mi entender los ministerios forman parte del poder ejecutivo. Si se quiere independencia de poderes, ¿debería existir un ministerio de Justicia como ocurre hoy en día?
  • En el caso de la Justicia, el presidente del gobierno (poder ejecutivo) y la oposición, eligieron a dedo los jueces, si no recuerdo mal, para el Consejo General del Poder Judicial. ¿Es esto independencia de poderes?
  • ¿Alguna vez ha habido una independencia de poderes como asegura la teoría?

5 comentarios:

letto dijo...

Primero quiero dejar claro que son las 4:23 de la madrugada y que no sé cuantas cervezas me he bebido.
Bien, pienso que con independencia de la división de poderes, un ministerio de justicia es necesario, sobretodo si vemos otros ministerios que (hablamos de España) no tienen competencia alguna (vivienda) o son una gilipollez (igualdad). El ministerio de justicia es necesario. Desde él se legisla (a pesar de que con la división de poderes el poder legislativo está en las cortes, no en el gobierno) en ese ámbito.
En lo que no estoy tan de acuerdo es en la forma de elegir al CGPJ, ¿por qué no lo hacen los jueces si es el órgano que los controla? Entiendo que el hecho de que gobierno y parlamento lo elijan desvirtúa esa división de poderes. Aunque, por otra parte, el poder que ostenta el poder judicial reside en el control que hace de la legalidad, no solo a nivel del ciudadano, sino del control de la legalidad en parlamento y gobierno. Si el gobierno hace algo ilegal, o el parlamento lo mismo, el poder judicial lo controla y fiscaliza.
Las dudas que planteas respecto de la división de poderes son lógicas. Si son 3, y están al mismo nivel, ¿por qué el gobierno tiene un ministerio de justicia y el poder legislativo participa en la elección del poder judicial? La respuesta está, a mi modo de ver, en que los 3 poderes están al mismo nivel y se controlan unos a otros. El judicial, como he dicho antes, ejerce un control de legalidad, el legislativo (elegido por el pueblo) elige al ejecutivo e igualmente controla y fiscaliza sus funciones desde el parlamento y tiene sus mecanismos propios para detener los excesos que pueda hacer el mismo, y además legisla, y el ejecutivo es en definitiva quien toma las decisiones (tal y como está montado en España, donde la disciplina de partido impera sobre cualquier otra cosa y el partido que controla el legislativo será el que controle el ejecutivo). Quizás, con nuestro sistema, el principal problema sea que no se legisla en el parlamento, sino desde el gobierno, y el parlamento se limita a aprobar y dar rango legal a las decisiones del mismo

letto dijo...

Por cierto, perdón por el tocho, jejejeje

Sostiene Grueso dijo...

Hola Jorge,

Vamos a ver, la teoría de la separación de poderes no es exacta, simplemente porque sería imposible. El país donde más se acerca es Estados Unidos, (su constitución del siglo XVIII está muy influida por los filósofos políticos franceses).

No hay separación de poderes en ningún país, y realmente no sé sería bueno que la hubiera. Por ejemplo, en España elegimos al poder legislativo, y el poder legislativo elige al poder ejecutivo. El organo DE GOBIERNO de los jueces es elegido a medias entre el legislativo y el ejecutivo, mientras que la TC lo eligen entre ejecutivo, legislativo, y judicial.

Y el ministerio de Justicia existe porque para apoyar la labor de los jueces y magistrados se necesita una administración, ni más ni menos.

Saludos!

Fuiks dijo...

Muchas gracias, Carlos, y nada de perdon por el tocho... no haces sombra a lo que ocupan mis entradas.

Fuiks dijo...

Muchas gracias a ti tb, Samuel!