13 de mayo de 2010

Muerte de un asesino en serie

Ayer, 12 de Mayo de 2010, nos dejó uno de los mayores asesinos (de risa) del cine español, Antonio Ozores. Me enteré por el Twitter de Buenafuente cuando todavía no había salido la noticia en los periódicos y lo confirmé con la Wikipedia.*

Actor, hijo, padre, hermano y tío de una familia dedicada al entretenimiento (cine, teatro, series, programas de tv) desparramaba sus genialidades en cualquier sitio que pisase y hacía ver el mundo de otra manera.

Pese al desfase temporal entre Antonio y yo, que tengo todavía 26 años, puedo decir que Antonio Ozores es un humorista de mi generación. Conocí a Ozores por aquel programa llamado 1,2,3 de Chicho Ibañez Serrador, donde colaboraba junto a Juanito Navarro, en las temporadas de Mayra Gómez Kemp y de Míriam Díaz Aroca.




Pero claro, yo era muy pequeñajo en esa época y no me quedaba con las caras ni mucho menos con los nombres de las personas que pasaban por los programas de televisión, así que, sin pretender ofender, olvidé audiovisualmente a Antonio Ozores, pero conocí a su hija, Emma.

Emma Ozores trabajaba en la serie La casa de los líos, una historia protagonizada entre muchos (y muy grandes, una de las series nacionales con mayor calidad de reparto) otros por el gran clásico Arturo Fernandez y Florinda Chico. Es una actriz impresionante sobre todo en el registro de niña nerviosa. Ahí fue cuando mi padre me recordó quién era realmente Emma y me volvió a presentar (audiovisualmente, por supuesto) a la familia Ozores.

Y desde entonces me interesé más por el origen del humor moderno español, con sus películas dirigidas por su hermano Mariano, con Esteso y Pajares, los gags de los ya nombrados Tip y Coll (que también colaboraron posteriormente en más programas de televisión) y sobre todo con Gila del que mi abuelo era un gran fan.

("Ya no va más", remake de los bingueros, con un par)

Sin embargo, he de decir que para mí la segunda característica de Ozores era su humor. La más importante y por la que realmente me ha enganchado es por su dedicación y su forma de trabajar volcada en el entretenimiento que se resumen (si es que se puede resumir algo) en 160 películas, 200 obras de teatro y 6 series de televisión en 82 años de vida.

Hagamos un par de cuentas:
Teatro: Debuta en los 40. 2010 - 1940 = 70 años en el escenario, que hacen casi 3 obras anuales.
Cine: Debuta en el cine en los 50. 2010-1950 = 60 años entre cámaras, que hacen también casi 3 películas anuales.


Tampoco me puedo dejar en el tintero la excepcional forma de ser de Antonio. Ayer, repasando sus entrevistas me encontré esta de marzo del año pasado. Pocas personas pueden decir algo tan difícil:

- Tú, si hubieses ido a América, hubieses triunfado.
- ¿Para qué quiero ir a América si ya he triunfado aquí?







No se me ocurre ninguna forma de despedir mejor a Ozores que la que comentó Ángel Martín ayer en su Twitter:

Antonio Ozores se ha ido. A partir de ahora cuando llueva sabremos que son lágrimas de risa de los que están por allí arriba.

D.E.P. Antonio.


*¿Quién actualiza la wikipedia tan rápido?

No hay comentarios: